Agenda cultural

Los ingleses Tindersticks y Nacho Duato pasarán por la Fundación Mediterráneo

La programación de su aula de cultura en Murcia para el primer trimestre de 2023 incluye también importantes nombres de la comedia como Rober Bodegas y a divulgadoras como Odile Rodríguez de la Fuente

Tindersticks.

Tindersticks. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Los responsables de la sede de la Fundación Mediterráneo en Murcia afrontan el 2023 con optimismo. Y no es para menos. «Estamos muy satisfechos», señalaba hoy Rosa Peñalver, la vicepresidenta de la institución; y lo hacía en referencia a la programación que este miércoles presentaban para el primer trimestre de este nuevo año, en el que el aula del número 7 de la calle Escultor Nicolás Salzillo dará un paso adelante como referente cultural en la capital del Segura. ¿Cómo? Pues con nombres, como no podía ser de otra forma (y de diferentes ámbitos), con bandas como los británicos Tindersticks, con estrellas de la danza como el bailarín y coreógrafo Nacho Duato, con cómicos de la influencia de Rober Bodegas (Pantomima Full) y con divulgadores de prestigio como Odile Rodríguez de la Fuente y Fernando Valladares.

El programa, con más de una veintena de propuestas para los meses de enero, febrero y marzo, se estructura en torno a seis pilares fundamentales, con especial atención a la música, representada en tres ciclos: ‘Sonidos globales’, ‘Conciertos del Conser’ y ‘Jóvenes intérpretes’. Pero también habrá teatro, danza, presentaciones literarias, humor -de la mano del festival Murcia Sonríe- y una potente selección de conferencias enfocada, esta temporada, en la defensa de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático ('Voces para el planeta’). «Es una programación cultural variada y de calidad [...] que tiene una doble perspectiva: aunar lo global y lo de aquí con una serie de propuestas de gran profundidad intelectual y elevada calidad artística y con la que ponemos en valor la excelencia del talento murciano», apuntó Peñalver.

Música: internacional y clásica

En el apartado musical, destaca la tercera edición de ‘Sonidos globales’, un miniciclo de músicas del mundo que comenzará el próximo jueves (día 12 de enero) con el concierto de la banda británica Tindersticks, con un sonido que nace del pop independiente al que incorporan arreglos orquestales, de jazz y de soul. Y bajo el paraguas de este microfestival también visitará Murcia –en su caso, el 11 de febrero– Mulatu Astatke, músico y compositor etíope considerado el padre del ethio-jazz.

Mulatu Astatke.

Mulatu Astatke. / L. O.

Además, la Fundación Mediterráneo y el Conservatorio Superior de Música de Murcia ‘Manuel Massotti Littel’ han creado un ciclo conjunto de conciertos «que posibilitará a los estudiantes un marco para acercarse al nivel profesional y ofrece al público una gran representación». Este apartado contará con tres actuaciones de dos agrupaciones insignias del centro. El miércoles 22 de febrero tomará el escenario del aula el ensemble de saxofones, mientras que el miércoles 24 de mayo hará lo propio el ensemble de percusión. Además, el 9 de marzo se ofrecerá un concierto protagonizado por los galardonados de los concursos de interpretación del centro, en sus modalidades de música de cámara y solista.

Y dentro de la voluntad de la fundación por dar visibilidad a las nuevas promesas de la música clásica, este año también regresa el ciclo 'Jóvenes Intérpretes’. El 25 de enero tendrá lugar el recital de piano Colores del invierno, en el que participarán doce concertistas, mientras que el 29 de marzo, esos mismos músicos –con alguna incorporación– protagonizarán la réplica de esta primera cita con los Colores de primavera. En ambos recitales se interpretarán piezas de grandes compositores como Bach, Beethoven, Liszt, Chopin o Debussy, informaron los responsables del ciclo.

‘Mediterráneo en Danza’

Por otro lado, el ciclo de danza que propone Fundación Mediterráneo dedicará este 2023 a ensalzar tanto el baile como a algunos de los grandes artistas de la Región. Arranca el sábado 21 con una doble sesión: una clase de danza clásica impartida por Eva López Crevillén y un encuentro con el genio de la danza Nacho Duato en el que el Premio Nacional de 2003 hablará de su trabajo y compartirá́ sus reflexiones sobre esta disciplina, a través del diálogo con la propia Eva López Crevillén, en el escenario del aula junto a los soportales de la Catedral. Este encuentro está dirigido tanto a estudiantes y amantes de la danza como al público general. 

Nacho Duato.

Nacho Duato. / L. O.

La programación de ‘Mediterráneo en Danza’ continuará el 25 de febrero de la mano de la Compañía Ibérica de Danza de Manuel Segovia y Violeta Ruiz del Valle, que presentarán una pieza bautizada como Picasso en el laberinto, mientras que el 10 de marzo se celebrará en la fundación la primera edición de la gala Ser Mujer. Ideada y dirigida por Vicenta Hellín, esta cita pretende reivindicar «el poder transformador de la danza y la mujer en nuestra sociedad», y reunirá sobre el escenario a cuatro bailarinas y creadoras «tan distintas y tan afines» como Sofía Acosta, Andrea Carrión, Mariló Molina y Carmen Coy, como invitada especial. Y aunque fuera de este primer trimestre, también se han anunciado dos citas más de este ciclo: el evento Noche de Danza (12 de mayo) y el homenaje a la maestra Victoria Torrecillas (13 de junio).

'Picasso en el laberinto'.

'Picasso en el laberinto'. / Miguel Ángel Ramos Castillo

Humor, teatro y literatura

Sin salirnos todavía de las artes escénicas, otro de los grandes protagonistas de esta nueva programación es el humor, que, como ya se ha señalado, estará patrocinado por el festival Murcia Sonríe, que este año ha vuelto a elegir la Fundación Mediterráneo como una de sus sedes. Los monólogos arrancarán el 20 de enero con Javi Rufo y su show Un, dos, tres, ¡magia!, y continuarán el 27 de enero con las cómicas Car de Lorenzo, Paula Púa e Isabel Rey. El 4 de febrero actuará Iggy Rubin y el 10 de febrero será el turno de Rober Bodegas. Miguel Lago (24 de febrero), Javier Durán (3 de marzo) y Patricia Espejo (17 de marzo) completan la programación.

Rober Bodegas.

Rober Bodegas. / L. O.

Y en lo referente al ciclo de teatro, de nuevo el objetivo para este 2023 es «potenciar y contribuir al desarrollo del sector de las artes escénicas en la Región». De este modo, actuarán en el escenario de Fundación Mediterráneo el grupo de teatro Julián Romea, con su obra Francisca Alegre y olé (19 de enero); la compañía Olea Teatro, con una versión de Milagro en el Convento de Santa María Juana, de Jean-Pierre Martinez (23 de febrero), y Aladroque Teatro, con la representación de Un espíritu burlón (16 de marzo).

Además, durante los meses de enero y febrero, la Fundación Mediterráneo Murcia acogerá varias presentaciones de carácter literario. El jueves 26 de enero, el polifacético artista abaranero José Parra Molina presentará su libro autobiográfico Mis memorias; el viernes 3 de febrero, la periodista Amelia Castilla asistirá al aula con motivo de la publicación de La Mar de Paco, dedicado a Paco Martín, el que fuera director de La Mar de Músicas y el Cartagena Jazz Festival hasta su muerte en 2018, y, por último, el lunes 16 de febrero el escritor y dramaturgo Joaquín García Box presentará su libro El engaño de Dios acompañado por el novelista Jerónimo Tristante.

Voces para el planeta

Y por último, el ciclo de conferencias ‘Voces para el planeta’ reunirá a lo largo del trimestre a «algunos de los personajes más influyentes en la defensa de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático». La primera conferencia será el 18 de enero, en la que participará Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, divulgadora ambiental y seguidora del legado de amor por la naturaleza que dejó su padre, Félix Rodríguez de la Fuente. El 15 de febrero será el turno de Fernando Valladares, profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y divulgador de referencia sobre el cambio climático. La última sesión, que tendrá lugar el 15 de marzo, la protagonizará José Luis Gallego, periodista y divulgador ambiental. Gallego es responsable de la sección de Medio Ambiente de El Confidencial, colaborador del programa de radio Julia en la Onda y autor de una treintena libros. 

Odile Rodríguez de la Fuente

Odile Rodríguez de la Fuente / L. O.

Asimismo, Fundación Mediterráneo continúa ofreciendo el ciclo de conferencias ‘La medicina en la pintura’, a cargo de Vicente Vicente, catedrático jubilado de Anatomía Patológica, que continúa con su labor de divulgación para dar a conocer y captar la belleza en las representaciones pictóricas que se han hecho de la enfermedad y de los tratamientos. La conferencia del 11 de enero versará sobre endocrinología y nutrición, el 8 de febrero tratará la oncología y, el 8 de marzo, el código europeo contra el cáncer. Asistir a estas charlas será completamente gratuito, pero algunas de las actividades del programa requieren de entrada. Tanto su compra como la consulta de la agenda de la entidad puede hacerse en la web www.fundacionmediterraneo.es.

Suscríbete para seguir leyendo