Música

Cantoría arranca hoy en Murcia una minigira de tres conciertos en la Región

El grupo liderado por Jorge Losana presentará esta tarde su primer disco, ‘Ensaladas’ (2022), en el Almudí, y mañana y pasado en Aledo y Librilla

Cantoría en Mont Saint Michel.

Cantoría en Mont Saint Michel. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Cantoría, el cuarteto vocal encabezado por el tenor murciano Jorge Losana, inicia esta tarde una minigira regional que arranca hoy en el Palacio del Almudí de Murcia, que mañana les lleva hasta la Torre del Homenaje de Aledo y, el jueves, a La Cañada Honda de Librilla. La idea del grupo, que completan la soprano Inés Alonso, el alto Oriol Guimerà y el bajo Valentín Miralles es presentar en estos tres espacios de excepción su primer y premiado disco, Ensaladas (Ediciones Ambronay, 2022), lanzado a finales del pasado mes de septiembre.

«Embajador del patrimonio ibérico y del Renacimiento español –apuntan desde MBH Comunicación, su agencia–, Cantoría reivindica en este álbum, con su forma de cantar natural y sin artificios, la ‘ensalada’ como género característico de la música española del XVI y a Mateo Flecha ‘El Viejo’ como el principal compositor nacional de música no sacra de la época». El disco ya ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio Diapason Découverte, uno de los más prestigiosos en música clásica europea.

«El Ayuntamiento de Murcia nos ha apoyado desde el principio. Nuestros primeros conciertos fueron en este programa de Navidad y es un placer volver para presentar nuestro disco», asegura el propio Losana, que ejerce también como director de Cantoría. «Después de mostrar en directo el álbum en Barcelona y Madrid, volver aquí para cantar nuestra primera grabación es muy emocionante; es la oportunidad de devolver a la ciudad todo lo que nos han dado», añade el reputado tenor, que estará actuando en el Almudí desde las 20.00 horas (misma hora que en Aledo y Librilla) con entrada libre hasta completar aforo.

Estos dos conciertos adicionales, que también se podrán disfrutar gratuitamente, forman parte del plan de ruralidades del Instituto de las Industrias Culturales de la Región de Murcia y el Festival ECOS, que organiza Cantoría junto a la Mancomunidad de Sierra Espuña. «Compartir nuestra música en los pueblos que vieron nacer al grupo y que nos han visto crecer cada año durante el festival es muy ilusionante. Por eso, terminar esta gira de Navidad en la Torre de Aledo y en la Cañada Honda de Librilla es muy especial para nosotros; esperamos que el público no se pierda», añade el murciano. 

El disco

Losana recuerda que Cantoría tiene su origen en la coral de la Universidad de Murcia y asegura que el grupo es «una muestra de que si desde las instituciones públicas se invierte en educación y cultura de base al final se dan los resultados, como este CD, que ha obtenido tanta visibilidad y premios internacionales. Por eso estamos muy agradecidos al Ayuntamiento y a la UMU, por el apoyo y por hacerlo posible”, añade Losana, que asegura que la acogida de Ensaladas es «mucho mayor» de lo que esperaban. «No solo por los premios recibidos –añade–, sino también por las ventas que está teniendo, las escuchas en plataformas digitales y la positiva respuesta de la crítica. Estamos muy contentos de poder llevarlo como símbolo de nuestra manera de entender la música, de nuestra manera de entender cómo se canta en grupo, y esperamos que inspire a muchos cantantes y a muchos coros para poder interpretar esta música», concluye el director y tenor de Cantoría.

No obstante, hablar de Cantoría es hablar de un grupo de relevancia internacional, con actuaciones a lo largo de su historia en más de una docena de países del viejo continente. Nacido en 2016, este cuarteto obtuvo además en 2018 el Audience Prize en ‘EEEmerging’, programa europeo de cooperación para el fomento de ensembles emergentes del que sigue formando parte en la actualidad. Además, ha participado en residencias artísticas de La Cité de la Voix de Vézelay (2018) y Ghislierimusica de Pavía (2019).