Agenda cultural

El Nuevo Teatro Circo de Cartagena recupera la estabilidad por todo lo alto

Algunos de los montajes más destacados de la temporada a nivel nacional pasarán por sus tablas entre los meses de enero y junio de 2023

Carlos Sobera en 'Miles Gloriosus'.

Carlos Sobera en 'Miles Gloriosus'. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El Nuevo Teatro Circo de Cartagena volverá a contar con una programación estable a partir de 2023. Así lo anunció ayer la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, quien presentó un calendario cargado de música, danza y sobre todo teatro para el primer semestre de 2023. Lo hizo acompañada de Jorge de Juan, recientemente nombrado como coordinador general de Proyectos Culturales y Artes Escénicas del Ayuntamiento de la ciudad portuaria, quien a su vez se encargó de desvelar la recuperación del festival Mu-danzas, bajo la supervisión de su fundadora, Marga Amante, y la dirección del cartagenero Kike Guerrero, así como la consolidación del Festival Mucho más Mayo.

Pero ayer era la nueva programación del coloso de la calle Tolosa Latour la que centraba la atención de los presentes en el acto, y sobre ella adelantó Arroyo que cuenta con «las mejores compañía nacional», pero también con lo más destacado del teatro regional y local (de hecho, el lema de esta campaña es ‘El escenario es vuestro’). Así, por sus tablas pasarán entre enero y junio figuras como Pere Ponce, Premio Feroz de este año, y Blanca Portillo, ganadora en 2022 de un Goya y un premio Feroz, así como Gabino Diego, Vicky Peña, Manuel Galiana, Elisa Matilla... Toda la programación se puede consultar en la web nuevoteatrocirco.cartagena.es.

Además, el Nuevo Teatro Circo se abrirá el próximo año a nuevos públicos para cultivar la afición entre los más jóvenes y el público infantil. Para ello, se trabaja en aumentar la presencia del teatro escolar y, también, desde el mes de febrero, se comenzará a programar títeres para los niños todos los fines de semana en el nuevo Ambigú del Teatro. «Esta es la manera de seguir haciendo que Cartagena crezca como una capital cultural y que, además de recuperar el arte del pasado, impulsemos el arte y a los artistas del presente», concluyó la regidora.

La programación

La programación arrancará durante la segunda semana de enero; en concreto, el viernes 13 con Miles Gloriosus, una comedia de Plauto con la dirección de Pep Antón Gómez y con el actor, presentador y productor Carlos Sobera como protagonista. Le seguirá el día 29 un musical tributo a Mamma mía (¡Vaya lío de boda!) y, el 2 de febrero, Los pazos de Ulloa, un montaje a cargo de Helena Pimenta realizado con motivo de la celebración del primer centenario de su autora, Emilia Pardo Bazán. Pere Ponce y Marcial Álvarez encabezan el reparto, que ya pasó por el Teatro Romea de Murcia con esta obra semanas atrás.

'Los pazos de Ulloa'.

'Los pazos de Ulloa'. / L. O.

El día 10 de este segundo mes de 2023 La Púa Escénica presentará sobre las tablas del Teatro Circo de Cartagena Martirio Alba. Se trata de una suerte de secuela de La casa de Bernarda Alba protagonizada por la hija más problemática del icónico personaje lorquiano. Cerrarán el mes de febrero una de las obras más destacadas de la programación, Silencio, de Juan Mayorga (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022), con Blanca Portillo como única protagonista, y lo último del Ballet Español de Murcia de las hermanas Carmen y Matilde Rubio, Penélope. Será los días 23 y 25, respectivamente.

Blanca Portillo y Juan Mayorga.

Blanca Portillo y Juan Mayorga. / Javier Mantrana del Valle

Marzo empezará con otro de los grandes montajes de la temporada en el teatro español: Los secuestradores del lago Chiemsee, con Mario Gas dirigiendo sobre un texto de Alberto Iglesias y un casting de lujo en el que sobresalen Vicky Peña y Manuel Galiana. Eso será el día 2, mientras que el 3 se celebrará el concierto de presentación del primer y el próximo disco (Escenas, de 2018, y Donde los dioses no escuchan, para 2023) de la cartagenera Elena Sáenz, que ya actuó en Mister Witt Café durante la última edición del Cartagena Jazz Festival.

'Los secuestradores del lago Chiemsee'.

'Los secuestradores del lago Chiemsee'. / L. O.

Tres obras de compañías regionales completan la programación de marzo, empezando por Dirty Dream, de Trama Teatro (día 17); siguiendo por Rumbo a Farout, de Onírica Mecánica (día 23), y finalizando con Antígona, de la Cía. Ferroviaria. Y de la misma manera –con producto autonómico– arrancará y terminará el mes de abril: el día 13, con El desmoronamiento de la ternura, obra con la que el director y dramaturgo Luis Soriano se hizo el año pasado con el Premi Born de Teatro, y Mi cuerpo será camino, último trabajo de Alquibla, con texto de Alba Saura y dirección de su padre, Antonio Saura. 

En mayo, el 6, llega a Cartagena Ojos que no ven, que en noviembre pasada con éxito por el Teatro Villa de Molina. Escrita por Natalia Mateo y dirigida por Carles Alfaro, se trata de un montaje muy apropiado para los tiempos que corren actuales, en torno a aquello que se puede y no se puede decir durante la cena de Nochebuena. Y el día 13, La curva de la felicidad, de Eduardo Galán y Pedro Gómez, con dirección de Josu Ormaetxe y protagonismo para Gabino Diego, Antonio Vico Jesús Cisneros y el propio Ormaetxe. Se trata de una comedia que trata sobre las relaciones entre hombres y mujeres que pretende «dar visibilidad a las dificultades que se presentan en nuestras vidas a la hora de encontrar una estabilidad pasados los 40».

Gabino Diego y Antonio Vico.

Gabino Diego y Antonio Vico. / Joseph Hernandez

Completan la programación tres obras previstas para los días 6, 22 y 28 de junio. La primera es Bernarda Alba, el musical, una producción –la primera– de Agosto del 36, que ha traído al castellano esta particular versión que Michael John Lachiusa hizo del texto de Lorca (es, sin duda, una de las obras más impactantes del teatro murciano de 2022). La segunda es Cid, un monólogo que tiene a Antonio Campos en el papel de Rodrigo Díaz de Vivar y que cuenta con música original y en directo del grupo La Musgaña. Y, por último, Galerna, de Irene Caja, la historia de dos mujeres –que sobre el escenario son una– que han luchado contra la violencia machista.