Artes Escénicas

La plana mayor del teatro español pasará en 2023 por el Romea y el TCM

Además de actores de peso como Eduard Fernández, Pepón Nieto y María Adanes, en Murcia presentarán sus nuevas obras directores como Juan Mayorga, Pablo Messiez, Andrés Lima y Daniel Veronese

amistad nuevo promo 01

amistad nuevo promo 01 / Los murcianos Daniel Albaladejo y Ginés García Millán junto con José Luis García Pérez (d), protagonistas de 'Amistad'.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Como si de un regalo de Navidad anticipado se tratara, los teatros y auditorios de Murcia han presentado este viernes su programación para el primer semestre de 2023; o, lo que lo mismo: la correspondiente a la segunda parte de la temporada. Sumando también lo de los escenarios municipales de las diferentes pedanías, son más de 150 espectáculos agendados que arrastrarán hasta las tablas del Romea, el Circo y el Bernal de El Palmar a algunas de las primeras figuras del teatro español (que vuelve a ocupar un amplio porcentaje de la oferta). Así, el público murciano será testigo del regreso de Eduard Fernández a la actuación en vivo, y también de la reunión de dos de los actores más queridos de la Región, Ginés García Millán y Daniel Albaladejo (dirigidos por Juan Mayorga, reciente ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022).

Pero la nómina de intérpretes y directores destacados es casi interminable: entre los primeros, Pepón Nieto, María Adánez, Miguel Ángel Muñoz, Miguel Rellán...; entre los segundos, Pablo Messiez, Andrés Lima, Daniel Veronese, Alberto San Juan, Sergio Peris-Mencheta... Y a estos hay que sumar a músicos de relevancia internacional como los estadounidenses Rufus Wainwright y Kevin Johansen y el sevillano Vicente Amigo, que será el gran cabeza de cartel de la trigésima edición de la Cumbre Flamenca de Murcia. Además, y como es habitual, el coordinador de Artes Escénicas del Ayuntamiento, Juan Pablo Soler, ha hecho hueco en la programación a una gran variedad de espectáculos de otras naturalezas como la danza, la ópera, la magia y el circo.

Y antes de pasar a destacar los principales espectáculos, un dato: cerca de un tercio de la programación total se corresponde con propuestas surgidas en la Región. Porque, como señalaba el concejal de Cultura, Pedro García Rex, durante la rueda de prensa –celebrada en el Salón de los Espejos del Romea–, «Murcia es un referente en el mundo de la escena en el sureste español». Y un apunte: de nuevo, y como es habitual, habrá una amplia y variada oferta de espectáculos para la primera infancia y el público familiar como, por ejemplo, Soy una nuez, La reina del Arga y El hombre que plantaba árboles.

Teatro Romea y TCM

Por espacios, por los escenarios de la capital (el Romea y el Circo) pasarán hasta junio cerca de noventa espectáculos. Como se ha señalado anteriormente, el teatro será protagonista, sobre todo en el Romea, con obras como Todas las canciones de amor (4 de marzo), un texto de Santiago Loza que lleva a escena Andrés Lima con Eduard Fernández como protagonista; el poético montaje de Pablo Messiez La voluntad de creer (25 de marzo); Ladies Football Club (18 de febrero), la historia del primer equipo de fútbol femenino de la historia, dirigida por Sergio Peris-Mencheta; una nueva versión de ¡Ay, Carmela! (24 de febrero) dirigida por José Carlos Plaza con Pepón Nieto y María Adánez, y el texto de Mayorga Amistad (22 y 23 de abril), que es el que unirá en escena a Ginés García Millán y Daniel Albaladejo, junto al también intérprete y director José Luis García Pérez. 

Otros destacados espectáculos teatrales en los escenarios de Murcia serán Retorno al hogar (10 de marzo), versión del texto de Harold Pinter adaptada y dirigida por Daniel Veronese; El síndrome del copiloto (11 de febrero), adaptación del exitoso libro Mujeres que compran flores, con Miguel Ángel Muñoz y Cuca Escribano; el monólogo de El Brujo Los dioses y Dios (2 de junio), y el espectáculo de Paz Padilla El humor de mi vida (9, 10 y 11 de junio), basado en su libro homónimo. Y junto a ellos, Safo (24 de marzo), poema escénico, musical y visual con Christina Rosenvinge; el montaje musical En tierra extraña (4 de febrero), con Diana Navarro como Concha Piquer, y las nuevas propuestas de compañías como Pont Flotant (Eclipse total, para el 17 de marzo) y The Cross Border Project (Casa, para el 28 de abril). 

Además, en 2023 se celebrará la segunda edición del Festival Determinantes, centrado en las artes escénicas y la acción social, y se incluirán en él espectáculos como Lectura fácil (5 de mayo), la producción del Centro Dramático Nacional con dirección y dramaturgia de Alberto San Juan; Sexpiertos (26 de mayo), una historia de crecimiento personal teñida de humor y dolor de Tanttaka Teatroa, y Moria (27 de mayo), de Unahoramenos Producciones, espectáculo de teatro documento sobre la migración ganador de un Premio Max.

Por su parte, el TCM acogerá propuestas multidisciplinares como The Mountain (3 de junio), de Agrupación Señor Serrano, y la danza y el circo volverán con Los cuerpos celestes (24 de marzo), finalista de dos Premios Max; Runa (20 de abril), de Lali Ayguadé Company, y Los perros (27 de abril), de Led Silhouette & Marcos Morau, y Desdémona (10 de marzo), que nos contará la historia de Otelo a través del circo. Y al Romea llegará la danza clásica con Giselle (21 de mayo), las óperas El barbero de Sevilla (2 de marzo) y Turandot (21 de marzo) y el décimonoveno Festival Internacional de Magia de Murcia (18 y 19 de marzo), que contará con el mentalista Anthony Blake. 

El humor lo pondrán, entre otros, Ángel Martín, que el 5 de febrero presentará su espectáculo Punto para los locos; Juan Dávila –dentro del festival Murcia Sonríe–, con La capital del pecado 2.0 (23 de abril), y los chicos de Buenismo bien (Manuel Burque, Henar Álvarez y Quique Peinado, que ofrecerán en el TCM su espectáculo en vivo el 5 de marzo. Y también habrá allí una versión sinfónica de Espinete no existe (12 de mayo), con Eduardo Aldán y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), mientras que, siguiendo con más música, conviene destacar los conciertos ya anunciados de Kevin Johansen (9 de febrero) y La M.O.D.A. (27 de mayo), a los que se unirán los de Rufus Wainwright (21 de abril) y Valeria Castro (6 de mayo), además de los recitales de aforo reducido del ciclo ‘Música de cerca’: Javier Álvarez (10 de mayo), María de la Flor (17 de mayo), Rita Payés (24 de mayo), James Yorkston y Nina Persson (1 de junio) y Jorge Bedoya (4 de mayo). 

En este sentido, ambos teatros serán también sede de la Cumbre Flamenca, con actuaciones como la de Vicente Amigo (25 de febrero) y la de Rocío Márquez y Bronquio (11 de febrero), y sede del Murcia Jazz Festival, con el saxofonista de Nueva Orleans Donald Harrison (23 de marzo), el jazz más ecléctico de José James (4 de marzo) y el proyecto Iván ‘Melón’ Lewis & The Cuban Swing Express, ganador de un Grammy Latino, del que podremos disfrutar en vivo el 16 de marzo.

Por último, algunas propuestas familiares que se verán en Murcia serán Soy una nuez (12 de ferbero), una obra sobre la migración ganadora de los Premios FETEN 2021 a la Mejor Dirección y la Mejor Interpretación Coral; Pinocho, un musical de aventuras (12 de febrero), nuevos conciertos de Rock en Familia y propuestas para primera infancia como Bob Marley for Babies (26 de febrero). 

Teatro Bernal y auditorios

El Teatro Bernal de El Palmar y los Auditorios Municipales de Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, Guadalupe y La Alberca acogerán por su parte, de febrero a junio, alrededor de sesenta espectáculos, predominando también el teatro y con una gran presencia de compañías y productoras de la Región, que suponen un 50% de su programación. Algunas de las obras teatrales más destacadas son Lorca, Vicenta (3 de febrero), una ficción basada en hechos reales sobre la madre de Federico García Lorca que protagoniza Miriam Díaz-Aroca, y Lorca Live (4 de febrero), de Dh Company, otra visión que propone revivir en escena al poeta. También forman parte de la programación la comedia de Juan Carlos Rubio El mueble (18 de febrero); el monólogo de Inma Cuevas Lo que tú nos dejas (28 de abril), que hablará de las diferentes maneras de llevar el duelo, y espectáculos de creadores murcianos como En la soledad de los campos de algodón (11 de marzo), de Ana Barceló, y All I loved (20 de mayo), de Andrés Galián.

Los Auditorios y el Teatro Bernal serán asimismo sedes del Festival Enclave Mujer, dentro del que se verán Mujer en cinta de correr sobre fondo negro (10 de febrero), ganadora del Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación y finalista al de Autoría Revelación; Welcome (25 de ferbero), de Open Smiles, y el montaje de circo familiar Faüla (18 de febrero), una historia de transformación de dos mujeres y una jaula. Y habrá también espectáculos del Festival Determinantes, como Kintsugi: surco o costurón (12 de mayo), lo nuevo de Corralarte Teatro, y de la Muestra de Teatro Edmundo Chacour (del 17 al 27 de marzo), centrada en este caso en el teatro amateur. 

Otras propuestas unirán teatro y música, como El Cid, de Antonio Campos y con música de La Musgaña, y habrá danza contemporánea con montajes como el de Cía. Violeta Borruel, Golondrinas, que aunará investigación antropológica y danza (ambos programados para el 29 de abril). Y en cuanto a propuestas para público familiar, El hombre que plantaba árboles (19 de marzo), una maravillosa historia que une naturaleza y el amor por los detalles que ganó el FETEN 2022 a la Mejor Dramaturgia; La reina del Arga (24 de marzo), que recupera la figura de la funambulista Remigia Echarren (FETEN 2022 a la Mejor Interpretación para Estefanía de Paz Asín), y espectáculos para primera infancia como Mimesis (25 de marzo), de Zig Zag Danza, y Alma (4 de marzo), un viaje poético y sensorial de LaBú Teatre. 

La programación completa estará disponible en las páginas web www.teatroromea.es, www.teatrocircomurcia.es, www.teatrobernal.com y www.enclavecultura.com en los próximos días, igual que las entradas.