Circo

UpArte estrena hoy en el TCM su nueva obra, ‘DESproVISTO’

La compañía reflexiona sobre «la lucha por librarnos de las apariencias» con una pieza en la que buscan el virtuosismo con grandes secuencias acrobáticas

UpArte estrena hoy en el TCM su nueva obra, ‘DESproVISTO’

UpArte estrena hoy en el TCM su nueva obra, ‘DESproVISTO’ / asier ganuza

Asier Ganuza

Asier Ganuza

«Desprovistos de todo salvo de nosotros mismos». Así se presentarán esta tarde en el Teatro Circo de Murcia los miembros de la compañía de circo contemporáneo local UpArte. Bueno, en realidad, más que ‘desprovistos’, DESproVISTO –en singular y subrayando la elección de las mayúsculas–, ya que es así como han bautizado su último montaje, el tercero de la formación desde que ganaran el Premio Azahar a Mejor Espectáculo de Calle con Todo encaja (también el Premio Internacional al Mejor Espectáculo en el Festival Khourigba de Marruecos) e hicieran lo propio con Áureo –su segunda creación– en la feria Umore Azoka de Leioa (Vizcaya) y en el Festival ARCA de Aguilar de Campoo (Palencia).

En esta ocasión –especial a todas luces, por tratarse de un estreno y por ser en el TCM–, UpArte reflexiona «desde la plasticidad, lo flexible y el cambio» sobre «la eterna lucha por librarnos de las apariencias, los prejuicios y los roles, mostrándonos desnudos y vulnerables al mundo, donde siempre encontraremos al otro en momentos de duda o peligro», aseguran. Y lo hace con algunos cambios destacables dentro del elenco que se subirá a las tablas del Circo: a Gisela Segatti y Guimelh-Amaro, dos de los fundadores de la compañía, se han unido Daniel Luengo, que ya trabajó con UpArte en su anterior espectáculo, y, por primera vez, Sofia Acosta, Paco Caravaca y Alma Montero.

«El objetivo de esta nueva obra –explican desde la compañía– ha sido alcanzar más virtuosismo en las composiciones, abriéndose al lenguaje de la danza y a unas exigentes secuencias acrobáticas que están integradas en un mundo donde no todo tiene por qué ser siempre de la misma forma». En este sentido, Vitaly Motouzka sigue siendo el responsable de la técnica acrobática de UpArte, mientras que el director de DESproVISTO es Pau Portabella, que repite tras tomar las riendas del montaje de Áureo. Y, de nuevo, Nacho Vilar se encarga de la coproducción y distribución.