Música

11 conciertos gratuitos simultáneamente en Murcia

El jueves 22, a las 20.00 horas, las salas de Murcia abrirán sus puertas para acoger a bandas y artistas locales como Miguel Bañón, Carlos Dechari, Mez-k y The Hellhates en una jornada «sin precedentes»

Miguel Bañón

Miguel Bañón

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El programa anual de ayudas ‘Panorama’ surgió durante la pandemia como respuesta a las dificultades que las salas del municipio de Murcia estaban atravesando debido a las restricciones sanitarias. Fruto de aquel convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la capital del Segura y MurciaLive!, la asociación regional que aglutina a estos espacios, los aficionados pudieron disfrutar, primero, de un amplio programa de directos en streaming durante los meses más duros de la crisis de la covid y, después, de un buen puñado de conciertos presenciales que, bajo su sello (’Panorama’), han regado la programación de las diferentes salas y, con ello, la agenda musical de la ciudad.

Pues bien, para celebrar esta fructífera colaboración y la llegada de la Navidad, el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, junto con Isaac Vivero, presidente de MurciaLive!, presentaron este miércoles un evento sin precedentes en la historia musical de la Región: la organización de once conciertos simultáneos y gratuitos en las diferentes salas del municipio. Con un aforo total de 4.000 personas, la cita tendrá lugar el jueves 22 de diciembre, a las 20.00 horas, y contará con cerca de una quincena de bandas y artistas locales, la mayoría de ellos, de carácter emergente.

Los conciertos

Es el caso de Se ha Perdido un Niño y Limalimón, ganador y finalista del último CreaMurcia Pop-Rock, que actuarán en Garaje Beat Club. También de los jóvenes músicos de Groove In, la banda de la Escuela de Jazz y Música Moderna de la ciudad, que amenizará la tarde en el Jazzazza Jazz Club de Algezares, y de la banda de groove metal Holy Grange, que tienen reservada la Sala Spectrum. Además, hay un dúo (de versiones) que debuta en este microfestival, Clave de Luna, al que le ha tocado el Café de Alba. Ellos son Malu Banegas a la percusión y Carlos Payán a la guitarra, y ambos se encargan de dar voz a algunas de las grandes canciones del soul y el pop.

Más bregados están Carlos Dechari y Mez-K. El primero, cantante de La Tribu29, ocupará el escenario de la Sala Mamba!, mientras que los segundos, ganadores en 2017 del certamen de bandas del Viña Rock, desplegarán su ska-punk en la REM. También cuentan ya con ciertas tablas Pedriñanes 77, que tomarán la tarima de La Yesería, y Wakame, anteriormente conocidos como Funicular, que pasarán por la Musik

Entre los más veteranos de la convocatoria, destacan los Becarios, una de las bandas pioneras del rock en la Región, que actuarán junto a Fanfarrones y Dynamico en la Sala Gamma. Tampoco le falta experiencia a Miguel Bañón, líder de Los Marañones, que tocará en Boca del Lobo, mientras que la banda de psychobilly The Hellhates hará de las suyas en Revólver.

El objetivo de esta iniciativa es «difundir y promocionar la música en directo», «potenciar la actividad del sector y dar visibilidad al talento emergente, especialmente el local». Y la entrada será libre, sí, pero solo hasta completar aforo.