Artes escénicas

Trama Teatro saca lustre a los mitos de Aracne, Ícaro y Deméter

La compañía murciana presenta en Cabezo de Torres su obra ‘Entre mitos anda el juego’

Imagen promocional de 'Entre mitos anda el juego'.

Imagen promocional de 'Entre mitos anda el juego'. / L. O.

L. O.

Trama Teatro presenta su primer espectáculo familiar. Será hoy, a partir de las 12 horas, en el auditorio de Cabezo de Torres. Entre mitos anda el juego, una creación colectiva de Pepa Castillo, María Tovar, Elena Serrano y Gabriel Almagro, es una adaptación libre de los mitos de Aracne, Ícaro y Deméter.

«Los juglares -explican desde Trama Teatro- tiran de baúl y elementos básicos para construir su propia plaza y, en ella, los tres escenarios que, junto al vestuario y los efectos sonoros, nos trasladan continuamente de la actualidad a a la antigua Grecia. La dimensión sonora mezcla, remueve y combina sonidos de la plaza pública y la naturaleza, con composiciones originales de rap y bases que soportan la lucha escénica y música en directo de trompeta, guitarra y melódica. Las acrobacias, el color, el juego clown y el reclamo al público garantizan el entretenimiento y la llamada de atención de todo aquel que pasa cerca».

LA OBRA

Fecha: hoy, 12 horas

Lugar: auditorio de Cabezo de Torres

Precio: invitación

Con esta obra, además, la compañía reivindica la figura de los juglares. «Han sido de forma tradicional de orígenes humildes, eran básicamente artistas de la Europa medieval que interpretaban las obras de los trovadores de forma ambulante», afirman.

«Eran -continúan- músicos y malabaristas que se dedicaban a cantar y contar historia y leyendas, divertían al pueblo a cambio de alimentos y otros bienes, y solían actuar en las plazas de los pueblos. Los juglares de la época actual cuentan historias que inventan o reinterpretan a su buen entender de la manera más lúdica, divertida y llamativa posible valiéndose del canto, la música, las acrobacias y los elementos que los rodean».

Desde la compañía apuntan que la creación de la obra ha sido «Un proceso colectivo». «Motivados por llegar al público familiar y recuperar las bases de la cultura occidental -desarrollan-, hemos realizado una tarea en equipo. Desde la selección hasta la dinámica, puesta en escena y ambientación musical» han sido fruto de una labor plural. 

Además de los citados Pepa Castillo, María Tovar, Elena Serrano y Gabriel Almagro, han formado parte del equpo de trabajo Quino Pérez, responsable de los artificios y composiciones, Paco Beltrán, que se ha encargado del vestuario.