Cultura

El sector cultural avanza en su recuperación tras la pandemia

En 2021, todos los indicadores de oferta, asistencia y recaudación mejoraron considerablemente a los del año anterior, pero la Región todavía no alcanzó las cifras prepandemia de las artes escénicas y la música

El público en los ‘Warm Up Days’, todavía con mascarilla.

El público en los ‘Warm Up Days’, todavía con mascarilla. / JUAN CARLOS CAVAL

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Aunque en lo cultural la Región ‘progresa adecuadamente’, todavía ‘necesita mejorar’ con respecto a las notas de 2019 (último año prepandemia). O lo necesitaba –no sabemos–, porque los datos que este miércoles se publicaban con el Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales corresponden al ejercicio 2021, en el que las restriciones derivadas de la crisis sanitaria todavía hicieron mella en los programadores.

Aún así, el informe de la Sociedad General de Autores Españoles señala que la oferta cultural en Murcia mejoró en todos sus ámbitos con respecto a 2020, y, de igual modo, también creció el número de espectadores y la recaudación. En el campo de las artes escénicas (teatro, danza y género lírico), por ejemplo, se incrementaron las representaciones en un 32,3%; la asistencia de público, en un 68,3%, y las cifras de taquilla, en un 71,3%. Sin embargo, enfrentados esos mismos datos con los de 2019, los números son menos favorables, con un retroceso en la oferta del 35,9%, una pérdida de espectadores del 57,7% y una disminución de caja del 49,7%.

La tendencia es muy similar en los indicadores de música clásica y popular. En el primer caso, la Región de Murcia aumentó en 2021 su oferta de conciertos en un 33,6%. Creció también en asistencia (42%) y los ingresos (34,1%), pero, con respecto las cifras del último año sin covid, cayó el número de sesiones (37,9%), el de público (68,9%) y la taquilla (62,3%). Y en lo referente a los conciertos de música pop y rock -que no recuperaron la ‘verticalidad’ hasta octubre, cuando tuvieron lugar en La Fica los ‘Warm Up Days’–, aunque los datos son todavía mejores de 2020 a 2021, la diferencia con 2019 sigue siendo significativa: con respecto a los datos del primer año de pandemia, el año pasado subió la cantidad de espectáculos en vivo un 82,3% y la recaudación un 91,1%. La asistencia se incrementó un 125,8%, más del doble de un año al otro. A pesar de ello, frente a 2019, se perdió en programación de conciertos un 13,6%; en espectadores, un 36,8%, y en recaudación, un 39,8%.

Por último, en el epígrafe dedicado al cine, la SGAE señala que la media de asistencia por habitante al año en la Región de Murcia es de 0,85, con un gasto medio de 4,73 euros por cabeza. En lo que se refiere al consumo de radio y televisión, en la Región la ‘caja tonta’ alcanza los 201 minutos diarios; es decir, 26 por debajo del año anterior. La radio, en cambio, sube 8 minutos para situarse en los 92 de escucha por jornada.