Con ilusión veterana afrontan los miembros de 12 de las compañías de teatro que forman En CompañíaS la organización de la segunda edición del Festival Rayuela. Un festival-encuentro teatral de carácter itinerante nacido en el 2021 en Zaragoza, en el Teatro de las Esquinas, y que este año se celebrará del 7 al 11 de diciembre en el Centro TNT (Centro Internacional de Investigación Teatral) de Sevilla.

Ocho espectáculos, foros sobre creación teatral y talleres de formación en campos como dramaturgia, actuación y dirección escénica integran la programación de este festival que cuenta para su celebración con el apoyo del INAEM.

Carlos Martín, director artístico del Teatro de las Esquinas, donde se realizó la primera edición de Rayuela, explica que este festival "es un encuentro hecho por y para creadores para acercarnos al público de manera más directa y también para generar espacios de reflexión y sinergias entre compañías, productores y artistas. Para En CompañíaS -añade-, este festival es una casa propia itinerante en la que vive el teatro".

Asimismo, y según declara Ricardo Iniesta, fundador y director del Centro TNT de Sevilla y de la compañía Atalaya Teatro, Rayuela es un festival que "trata de mostrar que otro teatro es posible, que se puede hacer teatro de una manera diferente, creando desde lo colectivo; lo colectivo frente al individualismo atroz". Y define a los integrantes de las 12 compañías que integran la asociación como 'hacedores de teatro': "Colectivos haciendo un teatro en el que creemos y con sello propio".

Programación del Festival Rayuela

Entre el 7 y el 11 de diciembre, el Festival Rayuela llegará a Sevilla con una intensa programación integrada por ocho espectáculos, foros sobre creación teatral y talleres de formación sobre dramaturgia, actuación y dirección escénica.

A través de su programación, Rayuela’22 ofrece una mirada al panorama actual del teatro nacional y a la realidad de las compañías profesionales en nuestro país. Se verán obras que van desde la dramaturgia grecolatina al teatro ruso, clásicos de la literatura española y también nuevas dramaturgias que invitan a reflexionar sobre temas actuales como la privacidad en internet, la falta de empatía en la sociedad y la migración. 

Una escena de 'Redada familiar' L.O.

Este miércoles, 7 de diciembre, la programación arrancará con Redada familiar (Una comedia para no fiarse de nadie), de Vaivén Producciones: un espectáculo en el que una familia que cena tranquilamente en su casa se ve envuelta en una redada de la Unidad de Delitos Informáticos (UDI); una comedia catártica en la era del acoso y derribo de la privacidad en internet.

El jueves, 8 de diciembre, habrá doble sesión con Turistas (Meridional Producciones), protagonizada por Braulio y Mari Carmen, una pareja que pasa sus vacaciones en una playa casi desierta a cuya orilla llega un cadáver. Es una mujer, y es negra. Y la segunda propuesta de la jornada será Edipo (Teatro del Temple): una obra que es la tragedia en estado puro y que seduce, conmueve y, al mismo tiempo, interroga al espectador sobre su responsabilidad como ser humano.

'Pequeñas tragedias', de Iguana Teatre L.O.

El viernes, 9 de diciembre, será el turno de Pequeñas tragedias (Iguana Teatre), adaptación libre del ciclo de cuatro piezas de Aleksandr Pushkin que traslada estas parábolas al día de hoy: acciones, espacios, vestuario… Todo para hacer que el público sienta que lo verdaderamente esencial de esas pequeñas tragedias sigue pasando todavía aquí y ahora.

De nuevo dos montajes se podrán ver el sábado, 10 de diciembre. El primero de ellos es Celestina infernal (Teatro Corsario): un espectáculo para adultos, representado por títeres de tamaño humano, en torno a uno de los personajes más destacados de la cultura universal. Una fantasía en la que no faltan los amores apasionados (con sorprendente erotismo), la violencia, la muerte y el humor más negro.

Alquibla Teatro representará 'Mi cuerpo será camino' L.O.

Y, a continuación, llegará Mi cuerpo será camino de la compañía murciana Alquibla Teatro: una obra sobre el viaje migratorio, el ansiado, el inesperado o el impuesto. Una historia sobre el desarraigo y la distancia.

'Tu mano en la mía', de L’Om Imprebís L.O.

El 11 de diciembre, subirán por último al escenario del Centro TNT Tu mano en la mía (L’Om Imprebís). Se trata de una hermosa historia de amor, solo que esta es especial porque trata de dos personas únicas en circunstancias excepcionales: Antón Chéjov y la actriz Olga Knipper. Primero fueron amigos, luego amantes y, finalmente, marido y mujer. Y el festival se cerrará con la adaptación de Teatro Che y Moche de Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender. Una gran historia de amistad truncada; una peripecia metafórica que sintetiza la Guerra Civil española como pocas y en la que Mosén Millán y Paco el del Molino son paradigmas de dos mundos enfrentados.

Actividades paralelas

Además de la exhibición de espectáculos, el Festival Rayuela pretende generar espacios de diálogo, de conversación y de formación. Dos foros y tres talleres se han programado este año dentro del festival y, en ellos, se hablará del mercado, de la distribución, de las nuevas compañías andaluzas y también de la improvisación y la narración en la tragedia griega.

El miércoles, 7 de diciembre, tendrá lugar el primero de los talleres: ‘Activar la narración en la tragedia griega’, que impartirá Carlos Martín, director de Teatro del Temple. Y el viernes 9 se realizará el taller ‘De la improvisación a la creación’, con Santiago Sánchez, director de L’Om Imprebís; y se hablará también sobre ‘La distribución en los tiempos de cólera’, un taller impartido por Nines Carrascal, productora y distribuidora de Histrión Teatro.

Los encuentros o foros tendrán lugar asimismo los días 8 y 10 de diciembre. En el primero de ellos, se abordará la realidad de los mercados culturales y de las estructuras de creación y producción escénica, mientras que las actividades finalizarán con un encuentro con algunas de las nuevas compañías andaluzas que apuestan por el camino colectivista a la hora de crear sus espectáculos teatrales.

En CompañíaS

En CompañíaS representa el pasado, el presente y el futuro de las artes escénicas de nuestro país. Son 12 compañías de teatro estable que proceden de 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Euskadi, Madrid, Murcia y Valencia), con reconocimiento nacional e internacional y cuyo trabajo conjunto pretende estimular la creación, la distribución y el enriquecimiento de experiencias. Está formada por las siguientes compañías:

  • Albena Teatre (Valencia)
  • Alquibla Teatro (Murcia)
  • Atalaya Teatro (Sevilla)
  • Histrión Teatro (Granada)
  • Iguana Teatre (Palma)
  • L’Om imprebís (Valencia)
  • Meridional Producciones (Madrid)
  • Teatro Che y Moche (Zaragoza)
  • Teatro Corsario (Valladolid)
  • Teatro del Temple (Zaragoza)
  • unahoramenos Producciones (Las Palmas)
  • Vaivén Producciones (Donostia)