Galardones

Los concursos de la Biblioteca Regional ya tienen bases

A los ganadores se les ofrecerá la opción de publicar sus trabajos con la editorial regional Tres Fronteras

Europa Press

La Comunidad ha establecido las bases reguladoras de los concursos literarios impulsados por la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) para la concesión de sus premios de relato corto, novela gráfica y poesía, con los que pretende «fomentar una actitud activa hacia la literatura e impulsar el espíritu creativo entre la ciudadanía de la Región y del conjunto del país».

Estos concursos se enmarcan en un plan plurianual de certámenes literarios impulsados por la BRMU, y, en este sentido, se ha incorporado una nueva línea de subvención en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes. Según la Orden recogida en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), los premios consistirán en la dotación económica que se establezca en la respectiva orden de la convocatoria en función de los créditos presupuestarios disponibles para cada ejercicio.

Asimismo, la obra podrá ser publicada por la editorial regional Tres Fronteras, salvo que la persona beneficiaria opte por la publicación a través de otra editorial de carácter privado, sin que esto implique coste para la Administración regional.

Las obras se presentarán en lengua castellana y serán rigurosamente inéditas. No se admitirán trabajos que hayan sido con anterioridad premiados, reconocidos o seleccionados en otras convocatorias, certámenes, festivales o eventos similares.

Además, tendrán que ir encabezadas por un título, serán de autoría propia y original y se firmarán con un seudónimo, no pudiendo incluir datos de identificación de su autor o autora. El procedimiento de concesión se llevará a cabo en régimen de concurrencia competitiva.

Las obras presentadas serán valoradas por un jurado en base a los criterios de creatividad, originalidad y calidad literaria, cuyo baremo será especificado en las diferentes convocatorias correspondientes de cada una de las tres categorías.