Literatura

Eloy Fernández presenta en Cartagena ‘Los brotes negros’

Lo define como el retrato de un "exadicto al trabajo, expareja y exmiembro del Club de los Mentalmente Sanos"

Eloy Fernández durante una conferencia.

Eloy Fernández durante una conferencia. / L. O.

L.O.

El ciclo ‘Literatura y salud mental’, del programa ‘Leer, Pensar e Imaginar’, finaliza este viernes por tarde con la presentación de Los brotes negros. En los picos de ansiedad (2022), una obra del ensayista y performer catalán Eloy Fernández. El acto, que estará presentado por la psicoanalista y escritora Lola López Mondéjar, tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Sobre Los brotes negros, se trata de "un autorretrato roto, un cuaderno del sufrimiento psíquico o el recuento de la vida de un ex: exadicto al trabajo, expareja y exmiembro del Club de los Mentalmente Sanos", explica su autor. Este libro, "que podría titularse también como ‘Los buenos lagrimales’", describe sin ambages los síntomas e intensidades de un trastorno de ansiedad prolongado, y su oscura floración: las fases de desesperanza, los episodios de ira y las ideaciones suicidas.

Sobre el autor

Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974) es doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, con Premio Extraordinario de Doctorado. Ensayista y performer, ha publicado en Anagrama los libros de crítica cultural Afterpop, Homo Sampler, €RO$ (Premio Anagrama), Emociónese así (Premi Ciutat de Barcelona), En la confidencia, Las aventuras de Genitalia y Normativa, Los brotes negros y, en catalán, L’art de fer-ne un gra massa. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés y portugués. Ha comisariado exposiciones como Narcohumanismo (Bòlit), con Núria Gómez Gabriel.