El próximo miércoles, 30 de noviembre, se presentará el libro El viaje hacia el olvido de Teófilo Fernández, obra del profesor de Geografía y Historia de Caravaca Jesús López García y publicado por Ediciones Gollarín. 

El acto, que se celebrará en la Casa de la Cultura Emilio Sáez de Caravaca de la Cruz, dará comienzo a las 19:30 horas y contará con la participación de Francisco Marín, editor, Josefina Carreño Montoya, maestra, y José Alberto Sáez de Haro, arquitecto.

Durante la presentación disfrutaremos de una muestra de nuestra música tradicional.

La historia de Teófilo Fernández, de su familia y de su entorno, es la del declive y extinción de una comunidad rural, de la diáspora de sus componentes, y de sus diversos destinos. 

Teófilo Fernández es un personaje de ficción, pero los sucesos y peripecias que se cuentan en esta obra están basados en hechos reales, que tuvieron lugar en las sierras del interior del sureste de España, la vieja Oróspeda tardoromana, y que son equiparables a otras regiones del interior de la misma. 

Jesús López García es autor de diversas publicaciones y ponencias sobre didáctica e investigación geográfica.  Ha desarrollado múltiples experiencias en materia de etnografía, siempre referidas al ámbito de las sierras y altiplanos en los que convergen “las cinco provincias” (Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia). 

Ese bagaje y el aporte de un gran número de testimonios orales le sirvió para escribir sus dos novelas anteriores, Y también se vivía (Gollarín, 2017) y Viejos caminos, viejas historias (Tirano Banderas, 2019). 

El viaje hacia el olvido de Teófilo Fernández es un relato lleno de vida, que muestra los lugares como si los recorriésemos en compañía de sus personajes, y que transmite la emoción de experimentar en uno mismo los sentimientos de su protagonista

El viaje hacia el olvido de Teófilo Fernández es un relato lleno de vida, que muestra los lugares como si los recorriésemos en compañía de sus personajes, y que transmite la emoción de experimentar en uno mismo los sentimientos de su protagonista.