Murcia conmemorará este sábado el ochenta aniversario de la muerte de Miguel Hernández, fallecido el 28 de marzo de 1942 en una prisión de Alicante en la que fue encerrado por el régimen franquista. De ahí que el Ayuntamiento haya elegido un espacio tan simbólico como la Cárcel Vieja para presentar este martes una jornada en la que sus versos recorrerán la ciudad: de Belluga hasta el antiguo y remozado centro penitenciario, pasando por la Plaza de la Cruz, Santo Domingo y Alfonso X.

Ese será el itinerario que a partir de las 11.00 horas emprenda el actor Salvador Riquelme, quien, caracterizado como el autor oriolano –y apoyado por unos cartelones de madera, tal y como acostumbraba el autor de El rayo que no cesa–, declamará por algunas de las calles y espacios más transitados de la capital del Segura algunos de los poemas más recordados del alicantino. Pero no todos, ya que el intérprete reservará algunos para el acto central de ‘Miguel Hernández en la memoria (1942-2022)’, como se ha titulado este evento: un encuentro en la Cárcel Vieja que contará con varias intervenciones.

Este homenaje arrancará de la mano del periodista Oché Cortés, que cantará dos de las canciones del disco que Joan Manuel Serrat le dedicó al poeta, Para la libertad y Las tres heridas. Tras él, la poeta Magdalena Sánchez Blesa, acompañada a la guitarra por Manu León, ofrecerá un recital con textos del oriolano, mientras que, más tarde, Leonor Jiménez bailará Las nanas de la cebolla, del añorado Enrique Morente, quien también rindió pleitesía a Miguel Hernández con un álbum de 1971. Tras ellos, intervendrá José Luis Ferris, biógrafo del homenajeado, antes de que la bailaora tome de nuevo el escenario por soleá para clausurar el acto.

«Preservar y cuidar la memoria de los pueblos es una manera de hacer justicia y de reconciliarnos con nuestro pasado, y por eso es tan importante que desde las administraciones públicas se recuerde la figura de personas ilustres que fueron vilipendiadas en el pasado. Miguel Hernández, poeta inmortal, miembro de la Generación del 27 y hermano de los murcianos, pues era de Orihuela, merece sin ningún género de dudas este homenaje», apuntó el alcalde José Antonio Serrano.