Dos años después de la publicación de Orión pasa de largo (2020), Colección Sudeste vuelve a recibir y editar un poemario de la murciana Teresa Vicente, autora también de Enraizó en el agua (2010), Dispárame vida (2013) y Estigma (2016). Ahora regresa con La silla blanca (2022), una colección de versos en la que la poeta de la capital del Segura enfoca su mirada en un hecho muy concreto y personal: la vejez de su madre y los cuidados que ha de dispensarle. «Para ello, en concordancia con el tono íntimo, adelgaza el verso y lo condensa sin menoscabo de un lenguaje claro y directo», apuntan desde la editorial Balduque, responsable de la edición.

Así, con motivo del lanzamiento, Vicente protagonizará mañana un encuentro literario en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Será a partir de las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y durante el acto la autora charlará sobre los pormenores de La silla blanca junto al también poeta Ginés Aniorte, la catedrática de literatura Ana Cárceles e Isabelle García Molina, coordinadora del Aula de Poesía.

No obstante, y a modo de previa, desde Balduque advierten de que en La silla blanca aparecen, por supuesto, temas universales como pueden ser la muerte y, claro, el paso del tiempo, «pero también otros de gran actualidad y no menos problemáticos». Además, «el lirismo de esta obra está en la hondura de su realismo, sin más artefacto que el eco de las escenas y las palabras pronunciadas», añaden. Y, en este sentido, «las cuarenta breves composiciones del libro funcionan como un todo dialógico donde madre e hija dan lugar al dilema, lo existencial y, por encima de todo, al amor».