La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), convocará ayudas por valor de 631.783 euros para subvencionar proyectos de aceleración o emprendimiento en las industrias culturales, que financiará el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado, a su vez, por la Unión Europea Next Generation EU.

La primera fase de estas subvenciones, por valor de 376.084 euros, ya está en marcha. El director general del ICA, Manuel Cebrián, se reunió ayer con los gestores culturales y representantes de las principales asociaciones de las artes plásticas y visuales, el sector audiovisual, galerías de arte, diseñadores, editores, propietarios de salas de música, así como profesionales de las artes escénicas y de la danza de la Región, para informarles sobre las condiciones de la convocatoria.

Cebrián señaló que «esta línea de financiación está enmarcada en la estrategia de fomento de la cultura del Gobierno regional, que contribuye a ofrecer en nuestros teatros, galerías de arte, auditorios y salas de música una programación de calidad». Esta inyección económica busca impulsar actuaciones innovadoras y emergentes, ahondar en la digitalización y consolidación del tejido empresarial de las industrias culturales y artísticas, y fomentar el consumo cultural entre los ciudadanos.

Las ayudas para proyectos de aceleración pretenden reforzar el papel del sector de las industrias culturales como motor de la economía digital y permitir desarrollar el potencial de las empresas culturales. Están dirigidas a pymes, microempresas, profesionales de las industrias culturales y creativas, autónomos y personas físicas o agrupaciones.

Los sectores que se beneficiarán de las ayudas son las artes audiovisuales, artes escénicas, artes plásticas y visuales, artes interactivas, cine, diseño, gestión cultural, libros, moda, música y danza, nuevos géneros creativos multimedia y nuevos medios de comunicación.

La cuantía otorgada a cada beneficiario no podrá superar el 30 por ciento de la dotación presupuestaria total, ni superar el 80 por ciento del coste total del proyecto. Se podrán solicitar hasta el 16 de diciembre. El plazo de ejecución de las actividades objeto de subvención es el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.

Las subvenciones tratan de incentivar las acciones de visibilidad y networking a través del apoyo a la participación en encuentros con inversores o actores de interés en el sector, mediante los gastos de inscripción en ferias y eventos. Además de contribuir a la regeneración y modernizado el sector cultural, ya que las distintas modalidades de los proyectos que se pueden acoger a esta línea de financiación están relacionadas con la utilización de entornos de trabajo y plataformas tecnológicas para ampliar los modos de colaboración, investigación y producción.