La Sala Mamba! de Murcia, en la zona de Atalayas (Carril Molino de Nelva, 10), se presentó el pasado mayo con la promesa de llenar un vacío importante: ese que quedaba entre los locales para conciertos de medio millar de personas y lo que acogen espacios multitudinarios como el Cuartel de Artillería, La Fica o incluso el Estadio Enrique Roca. Y aunque en los últimos meses han estado dando forma a una agenda nada desdeñable (Califato 3/4, SFDK, Carolina Durante, El Drogas, Boney M., Morgan, Los Secretos, Despitaos, El Kanka, etc.), el público anhelaba un golpe sobre la mesa, una confirmación diferencial. Y llegó. Porque este lunes confirmaron que la gira de los neoyorquinos Interpol pasará por su flamante escenario.

Será el 24 de febrero, con lo que se tratará del penúltimo concierto que el trío de Manhattan ofrezca dentro de su maratoniana gira peninsular, que arrancará diez días antes en el Teatro Victoria de San Sebastián (día 14) y continuará por Santiago de Compostela (día 15), Lisboa (día 16), Santander (día 19), Madrid (día 20) y Barcelona (día 23). Tras su paso por La Riviera y Razzmatazz, actuarán en la capital del Segura y, 24 horas después, harán lo propio en la Sala París 15 de Málaga. Y aunque se esperan más anuncios y una gira europea, de momento Interpol no tienen más conciertos (además de los de hoy y mañana en Lima, Perú).

Además, a todo ello hay que añadir que el de la Sala Mamba! (que mañana abre sus puertas por vez primera para acoger una «prueba técnica de la sala» con concierto de Jamones con Tacones) será el primero que Interpol ofrezca en Murcia en sus veinte años de trayectoria. Porque sí, uno de los grandes alicientes de este bolo es que en este 2022 se cumplen dos décadas desde el lanzamiento del que quizá sea su disco más aclamado, Turn on the bright lights (2002), con lo que no sería extraño que Paul Banks, San Fogarino y Daniel Kessler quieran aprovechar la efeméride para hacer algún guiño al álbum que les puso en el mapa.

Las entradas saldrán a la venta este viernes a las 12.00 horas

No obstante, el elepé que centra en este momento la atención de Interpol es The other side of make-believe (2022), publicado el pasado verano. Se trata de un trabajo escrito en su totalidad durante la pandemia, mientras los miembros del grupo se encontraban en diferentes países. Cuando la pandemia lo permitió volvieron a reunirse para terminar de darle forma hasta el momento de su grabación, con los productores Alan Moulder y Flood. Y el resultado es una colección de once canciones con las que Interpol se reafirman en lo que son: con toques de art rock y dream pop, una de las bandas de referencia del renacer del post-punk a finales de los noventa y principios de los dos mil; una banda heredera de los posicionamientos estéticos de Joy Division, Taking Head, Wire, Gang of Four y Siouxsie and The Banshees que junto a bandas como The National, Black Party, Arctic Monkeys y Franz Ferdinand han sido una influencia capital para el indie-rock contemporáneo (también el español).

De ahí que hablemos de uno de los conciertos marcados en rojo en la agenda cultural murciana para el próximo año. Además, no habrá que esperar mucho para garantizarse la asistencia, ya que las entradas se pondrán a la venta este viernes 18 a las 12.00 horas en la web compralaentrada.com, a un precio de 35 euros.

Prueba técnica y primer bolo

Por lo pronto, la Sala Mamba! tendrá hoy su particular prueba de fuego con el citado concierto de Jamones con Tacones. Según han informado sus responsables, será una actuación con la que probar el sonido y la iluminación a escasos días de su puesta de largo oficial, que tendrá lugar este sábado de la mano de Sidecars. En cualquier caso, el show de los murcianos estará abierto al público, e incluso se invitará a cerveza a los primeros en llegar (la apertura de puertas está prevista a las 21.00 horas, y el concierto, media hora más tarde). Los asistentes también tendrán la oportunidad de rellenar una encuesta mediante la cual hacer sugerencias a la gerencia, y asistirán a la colocación de la placa que acredita a la Sala Mamba! como ‘espacio cultural’, de la mano de Isaac Vivero, presidente de Murcia Live!, la Asociación de Salas de Conciertos de la Región. Por desgracia, las invitaciones para disfrutar de este gran ensayo general están agotadas.