El Salón del Manga de Murcia, también conocido como ‘Murcia se ReManga’, regresó el año pasado a la presencialidad tras vivir el pandémico 2020 desde la pantalla de un ordenador. Aquel fue, según los organizadores, «el mayor evento online que ha vivido hasta la fecha esta comunidad», sin embargo, por la naturaleza misma de esta cita, las distancias son una barrera difícil de superar... Por eso el de 2021 tampoco se sintió ‘completo’. El fin de semana se desarrolló entonces casi con total normalidad y una animada respuesta de la comunidad otaku, que acudió al entorno del Auditorio Regional Víctor Villegas con sus mejores galas. Pero, claro, la covid, aunque en menor medida, seguía siendo un invitado poco estimado, y muchos tuvieron que hacer malabares para encajar la mascarilla en su look.

Un visitante del Salón Murcia se ReManga Israel Sánchez

Sin embargo, lo de ayer fue como un viaje en el tiempo. Sin restricciones sanitarias que acatar, en esta apertura de la decimocuarta edición del salón reinó la normalidad. Volvieron las poses, los gestos, las fotos y los abrazos, y eso es motivo de celebración. Y lo es, por supuesto, porque, aunque todavía presente, el coronavirus no fue ayer más que un fantasma (como lo es en conciertos, festivales, salas de cine, etc.), pero, muy especialmente, porque... ¿qué es el Murcia se ReManga sino una excusa para las poses, los gestos, las fotos y los abrazos? Y sí, una vez más, los hermanos Juan y Antonio Álvarez se han sacado de la chistera un intenso programa con más de 350 actividades en el que hay conciertos, exposiciones, concursos, charlas y tallares para mantener entretenidos hasta a los más modositos, pero es que la comunidad, el encuentro, lo es todo para cosplayers y aficionados a la cultura pop.

Porque, esa es otra: que nadie se piense que el salón es solo cosa de freaks del manga y el anime. Cierto es que, muy acertadamente, los organizadores han sabido mantener y preservar desde sus inicios la esencia de este salón de ‘la Cultura Japonesa’ (como reza el nombre oficial del evento), pero aunque los otakus son a menudo los que más se dejan notar, en La Fica y el Villegas hay oferta para casi que cualquier tipo de fan: aquellos que se criaron en los ochenta y los noventa tiene un filón nostálgico con exposiciones de juguetes, consolas arcade y una amplia gamas de productos de merchandising en el market que ocupa toda la planta baja del edificio anexo al Auditorio. Pero también los amantes del cine y las series (Juego de tronos y Star Wars siguen siendo las favoritas) y, faltaría más, de los videojuegos y los cómics. Los primeros tienen un espacio en la primera planta en el que probar diferentes plataformas y títulos –como el God of War: Ragnarök, publicado este miércoles–, así como para jugar con amigos; mientras que los segundos cuentan con una completa ‘Mangateca’ y la presencia de algunas de las grandes editoriales del sector, como Norma, Ivrea y Selecta Visión.

Pasado por agua

Con semejante propuesta, y un perfil de público mucho menos acotado del que muchos podrían pensar, es lógico que ni siquiera la lluvia y una jornada gris como la de este viernes frenara a los fans, que a acudieron a cuentagotas, pero de manera consistente, durante todo el día. Además, como es tradición, la entrada a esta jornada inaugural era gratuita para los cosplayers; o, lo que es lo mismo, para quienes acudieran perfectamente caracterizados como algún personaje de los cómics, la televisión, el cine, etc. Hace unos días, la organización avisaba: «No valdrán disfraces parciales, ni kimonos ni kigurumis, ni tampoco, por supuesto, ropa de lolita o gótica (no son cosplays)», pero fueron muchos los que pasaron el corte, algunos con trajes realmente elaborados.

Salon del Manga de Murcia Israel Sánchez

Pero el esfuerzo mereció la pena. Porque por el salón pasó, entre otros, el bailarín y coreógrafo surcoreano Hytae, que ya estuvo el año pasado en Murcia y ha regresado para esta decimocuarta edición como jurado de los concurso de baile y para ofrecer dos workshops (uno hoy y otro mañana). Los aficionados también pudieron conocer al youtuber y tiktoker Escardi, así como a las influencers Petruska y Sandruxs y al grupo de versiones Blaze, que esta tarde ofrecerá un concierto en el escenario principal del recito. Por otro lado, la murciana Almudena Gómez presentó su primera novela, Intüix, más allá de la intuición (2022).

Y esto no a hecho más que empezar, porque hoy pasarán por el Murcia se ReManga la cantante y youtuber Miree, el dúo formado por Fátima Ayats y Harumi Minoru y la banda Twins of Metal, que ofrecerán, todos ellos, pequeños conciertos en el Auditorio Regional. Los fans también podrán conocer a la idol española Aine Berry, que está presentando su primer single en japonés, a tres expertos creadores de contenido sobre Dragon Ball (Shenronz, Saencsa y Seldion DB)y a la streamer murciana Zafyx, además de los invitados del viernes, que repiten con diferentes meets y actividades. Eso sí, ni hoy ni mañana bastará con ser cosplayer para acceder: las entradas de día cuestan 8,5 euros (9 en taquilla) y el abono, que incluye regalo, 24 (un euro más si se compra allí).