Una asociación que reune una veintena de editoriales que publican con regularidad todo tipo de libros:ensayo, novela, poesía, memoria, historia... Se constituyó en 2008 para defender los intereses de un sector creciente en nuestra Comunidad y para compartir experiencias, establecer colaboraciones y promover la difusión del libro y de la cultura.

El libro, además de instrumento básico de la vida cultural, es a la vez una industria, grande o pequeña, según los casos, pero imprescindible para que la circulación del talento creativo no tenga que estar supeditado al mecenazgo o al capricho de las Administraciones públicas.

La pequeña, pero amplia y persistente producción editorial de la Región, obedece a la voluntad de un colectivo diverso de entusiastas de la cultura decididos a contribuir a que los creadores e investigadores de esta Comunidad dispongan de espacios de expresión. Lo notable de estas iniciativas es que están inspiradas más en la pasión y la vocación de sus impulsores que en una perspectiva de negocio, pero así y todo han creado un ya imprescindible mercado del libro que ofrece una cada vez más interesante oferta a los lectores y una preciosa oportunidad para los creadores.

Cada una de estas editoriales tiene su propia línea y muestra sus respectivas inquietudes, y en su conjunto ofrecen un panel complementario y abierto. El Gremio es un exponente de que en la Región se ha ido creando un nuevo sector de actividad cultural privada, fruto del dinamismo creativo y emprendedor de entusiastas amantes de la cultura.

Un sector que todavía está a la espera del apoyo necesario de las instituciones públicas, como ocurre en otras instancias de la vida cultural, para que ese esfuerzo de los particulares sea reforzado y pueda sostenerse en beneficio de nuestro patrimonio intelectual.

Preside el Gremio de Editores de la Región de Murcia Francisco Marín García.