El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado este viernes que la experiencia de este año con el bono cultural, que a su juicio ha sido satisfactoria, servirá para "aprender" de cara a 2023, cuando se espera simplificar los procedimientos y mejorar la difusión para llegar a más jóvenes.

Iceta ha hecho estas declaraciones en Castellón, donde ha visitado la nueva sede del Archivo Histórico Provincial, al ser preguntado por el presupuesto y requisitos para la próxima edición de los bonos culturales para jóvenes después de que este jueves se hicieran públicas las cifras de la convocatoria de este año, a la que no se ha acogido el 42% de los posibles beneficiarios.

El ministro ha indicado que el presupuesto será el mismo y la cantidad "ya está consignada en el proyecto de presupuestos" para 2023, que de no aprobarse, ha señalado, "estaría en la prórroga de los actuales". Lo que se hará es "aprender mucho de la experiencia de este año", según Iceta.

Durante la tramitación, ha indicado, "ampliamos el plazo, cambiamos la clave avanzada por la clave simple y el año que viene aprovecharemos la experiencia para superar el número de jóvenes que puedan solicitarlo y obtenerlo".

Para ser la primera edición, ha dicho el ministro, "toca celebrar que han sido más de 280.000 jóvenes los que van a tener una oportunidad que nunca ningún joven tuvo en la historia de España", pero, ha agregado, "el año que viene tienen que ser más".

Por ello, el Ministerio de Cultura pondrá "todos los medios para simplificar los procedimientos y ponerlos al alcance de cuanta más gente, mejor".

También se pondrá más dinero en la campaña de difusión "para que ningún joven que tenga esa posibilidad y haya nacido en 2005 no pierda la oportunidad de solicitar esta ayuda, que redunda en mayor conocimiento, consumo cultural y ayuda indirecta a los sectores culturales que después de la pandemia realmente lo necesitan".

Iceta ha indicado que la campaña de publicidad de este año "ha sido modesta, pero ha funcionado mejor las redes sociales y el boca a oreja que las grandes campañas que en algunos lugares se han puesto a disposición del público".