El Víctor Villegas de Murcia acogió este jueves la presentación oficial de la decimocuarta edición del Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Murcia, el ‘Murcia se reManga’. El acto ha tenido lugar apenas unos días de la inauguración del evento, que tendrá lugar en el entorno del Auditorio y Palacio de Congresos del 11 al 13 de noviembre, es decir, el próximo fin de semana.

La previsión del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), entidad colaboradora y responsable de la actividad en el Víctor Villegas, es que en torno a 35.000 asistentes, entre aficionados murcianos y visitantes, asistan el salón entre el viernes, sábado y domingo, una cifra que volvería a situar a éste como uno de los eventos del sector más potentes a nivel nacional. Y si esto es así es gracias a un programa que en esta ocasión superará las 350 actividades.

Así, los asistentes podrán disfrutar de exposiciones como la que protagonizará la joven Yukiro o una por la que se mostrará una importante colección de figuras de Dragon Ball; un manga y anime que, por cierto, ocupará buena parte de los actos de esta edición. De este modo, también visitarán Murcia durante esos días los youtubers Seldion DB, Saencsa y Shenron Z, especializados en las aventuras de Goku y compañía. Otro importante creador de contenido de esta plataforma es Juan Manuel Barranco, alias ‘Escardi’, quien también tiene previsto visitar el salón, así como los streamers murcianos Zafyx y Horcus y las tiktokers Petruska y Sandruxs.

Visitantes de una de las ediciones del Salón del Manga de Murcia. R.D.C.

En el apartado de los cosplayers, destaca la presencia de Alisyuon, Eothen, Darka Studio y Jackwise Clown, mientras que también se han programado actuaciones de las cantantes Aine Berry, Aya-Chan y Fàtima Ayats. Otro que está previsto que participe en el programa y que seguro que deja buena muestra de su arte en el Murcia se reManga es el grafiero Kopisuno, especializado en muralismo de temática anime. 

Entre las editoriales que han confirmado ya su presencia en Murcia brillan Norma, Ivrea y Selecta Visión, mientras que en lo referente a los talleres, los asistentes tendrán una gran variedad de opciones entre las que podrán elegir, por ejemplo, aprender a crear una super ball de Pokémon, un caza Tie de Star Wars o una batseñal. Y, como siempre, habrá concursos de cosplay, baile, karaoke y, por supuesto, el tradicional certamen de carteles, del que saldrá la imagen de la edición 2023 del Murcia se reManga. El primer premio de este último está dotado con doscientos euros en metálico y trescientos en una tarjeta regalo de Fnac.

Otra sección importante dentro del salón es la ‘Zona Game’, con videojuegos de carreras como el Crash Team Racing, el Gran Turismo 7 y el Mariokart Deluxe 8, así como otros de peleas como el Super Smash Bros. Ultimate, el Tekken 7 y el Dragon Ball Fighter Z. También se podrá probar uno de los títulos más esperados de este 2022, que verá la luz en los próximos días: el God of War Ragnarok.

Un referente

Durante la presentación, a la que también asistieron la concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, María Teresa Franco; el director del Salón, Antonio Álvarez, y su coordinador, Juan Álvarez, Manuel Cebrián, director general del (ICA), señaló que el apoyo de la Consejería al Murcia se reManga «forma parte de la estrategia de promoción de la actividad cultural en todas sus manifestaciones, incluida esta, que es un foco de interés fundamental para los públicos más jóvenes». En este sentido, Cebrián aseguró que esta cita «ya es un referente internacional de este género, que es una parte muy importante del mercado editorial y que motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos, como series de animación anime o de imagen real, películas, videojuegos y novelas».

La compra de entradas y la consulta de toda la información sobre el Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Murcia se puede hacer a través de la web www.murciaseremanga.es y de las redes sociales del evento.