Durante los días 10 y 11 de noviembre se celebrará en la Filmoteca Regional de Murcia la octava edición de las jornadas ‘Cine y patrimonio: imaginarios artísticos en el audiovisual’, por las que se podrá disfrutar de documentales sobre figuras imprescindibles de la cultura murciana, como Paco Rabal y José María Párraga, o incluso del arte universal como Francisco de Goya. Aunque eso será por la tarde, ya que por la mañana habrá presentaciones, ponencias y coloquios en el hemiciclo de la Facultad de Letras, en el campus de la Merced de la Universidad de Murcia.

Manuel Cebrián, director general del Instituto de la Industrias Culturales y de las Artes –entidad responsable de la Filmoteca– y Joaquín Cánovas, profesor especialista de la UMU, se reunieron este miércoles para terminar de preparar y presentar estas jornadas, que arrancará con una charla sobre ‘Arte conceptual, imaginarios patrimoniales y videojuegos’, una ponencia a cargo de la profesora Gloria Camarero (Universidad Carlos III de Madrid) sobre el cine de Almodóvar y con una presentación del proyecto cultural de la Fundación Integra que concluirá con la proyección del documental Un patrimonio de cine (2021).

Tras esto, habrá microconferencias sobre el futurismo italiano (Juan Agustín Mancebo), sobre estrategias comunicativas para divulgar patrimonio (Ana Mejón, Luis Cemillán y Francisco Jiménez), sobre cultura popular y producciones en torno a la figura de Lola Flores (Asier Gil), música minimalista en el cine (Martina Forconi), referencias del cine de Robert Eggers (Dolores Moreno) y sobre diferentes lecturas del filme Arrebato (1979), de Iván Zulieta (Iván Moure). La proyecciones de esta primera jornada serán Estaño, madera y aire. El universo del órgano (Álvaro Menéndez, 2019); Goya. El ojo que escucha (José Luis López-Linares, 2022), y José María Párraga. La línea virtuosa (Primitivo Pérez, 2022).

El viernes 11 las jornadas arrancarán temprano con el propio Joaquín Cánovas y su ponencia ‘Del escenario a la pantalla. Los diseños de José Luis López Vázquez’. Le seguirá un coloquio sobre patrimonio musical en el documental de arte, una conferencia sobre el universo de Fotuny Madrazo, una mesa redonda sobre la edición de los libros de arte en la actualidad y la presentación del tomo El documental de arte en España (2022), que firma Cánovas junto con José Javier Aliaga Cárceles. En cuanto a las sesiones de tarde en la Filmoteca, se proyectará y charlará en torno a los documentales A través de un teclado (Álvaro Menéndez, 2019) y El universo en una caja (José Sánchez Montes, 2022), para cerrar estas jornadas con un pase de Francisco por Paco (2022), una breve pieza audiovisual de Benito Rabal sobre la vida de su padre, el añorado intérprete aguileño Paco Rabal.

"El cine es un reflejo de la cultura, de la sociedad, del momento histórico que se vive, y por eso estamos apoyando proyectos como estas jornadas, que aúnan investigación y difusión", apuntó Cebrián al término de la citada reunión. Además, el cine documental centrado en el mundo del arte "vive un gran auge gracias a las nuevas tecnologías de filmación y a un nuevo interés de un público que cada vez es más selectivo, consciente del valor patrimonial y la riqueza cultural que ofrece este tipo de cine", añadió.