Los Premios Azahar se trasladaron por vez primera a Cartagena en una noche en la que todas las miradas estaban puestas sobre dos compañías: Nacho Vilar Producciones y Teatro Silfo. La primera arrasó hace unas semanas durante el anuncio de las nominaciones con la friolera de veinte citaciones para un total de quince categorías, gracias a dos obras: Pedro Cano, pintar el viaje, y, sobre todo, Los músicos de Bremen, un espectáculo infantil inspirado en el cuento de los hermanos Grimm que aparecía en catorce apartados (por partida doble, además, en Mejor Actor de Reparto).

Por su parte, los responsables de Teatro Silfo concentraron todas sus aspiraciones en una única producción –también dedicada a los más pequeños de la casa–, Chatungla, una jungla de chatarra, que optaba a nueve galardones, y lo cierto es que no les fue mal...

Porque la compañía capitaneada por Fabrizio Azara y Sara Sáez repitió su éxito de 2019 y volvió a hacerse con el premio gordo al Mejor Espectáculo de Teatro de estos Azahar, galardones con los que MurciaaEscena, la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Región, pretende reconocer la excelencia entre los involucrados en el pujante sector de las artes escénicas murcianas. Hace tres años lo hizo con La luna en el jardín, que también se llevó el reconocimiento al Mejor Espectáculo Infantil, y en este 2022 lo hizo con, efectivamente, Chatungla, que a esos dos sumó los de Mejor Actriz Protagonista, gracias a Bárbara Vargas, y Mejor Diseño de Escenografía, a cargo del propio Azara, que se quedó finalista también a Mejor Dirección Escénica y Mejor Dramaturgia.

Teatro Silfo concentró todas sus aspiraciones en 'Chatungla'. Iván Urquízar

La cuestión es que estos Azahar estuvieron de lo más repartido, y estas dos últimas categorías lo demuestran. Porque la mejor directora fue Rocío Carrasco, responsable de la puesta en escena de ¡Mujer tenías que ser! (una historia del teatro español con nombre de mujer), de Yampo Teatro –obra que también ganó a Mejor Diseño de Iluminación, a cargo de Jesús Palazón–, mientras que el Azahar a la Mejor Dramaturgia o Versión de autoría murciana fue a parar a manos de Marina A. Cabañero gracias a Bernarda Alba, el musical, de la joven compañía Agosto del 36. También gozaron de reconocimiento las obras Malnacido, de Los Menos, y Torres, de Teatro de la Entrega: Mejor Diseño de Vestuario para la primera, cortesía de Paco Beltrán, y Mejor Actor de Reparto para la segunda, gracias al buen hacer de Salvador Riquelme, que se impuso al propio Beltrán y a Jacobo Espinosa, los otros dos nominados en esta categoría, ambos por Los músicos de Bremen.

Seis premios para Nacho Vilar

Nacho Vilar consiguió seis galardones. Iván Urquízar

Pese a ello, el montaje de Nacho Vilar Producciones fue el segundo con más premios de esta quinta edición de los Azahar; eso sí, se llevó apenas tres de los quince a los que aspiraba: Mejor Música Original, a cuenta de Belter Souls; Mejor Actriz de Reparto, para Toñi Olmedo, y Mejor Espectáculo Musical o Lírico. Por su parte, Pedro Cano, pintar el viaje, el otro montaje con el que la compañía concurría a estos galardones, se hizo con dos: Mejor Espacio Sonoro, para David Terol, y Mejor Actor Protagonista, para un inmenso Sergio Alarcón en el papel del querido artista blanqueño. Fernando Caride, como Manuel Blanco Romasanta, el hombre lobo gallego de Malnacido, y Adrián Quiñones, por Gallo, de Los músicos de Bremen, fueron los otros dos finalistas.

Estos cinco galardones sirvieron, no obstante, para que Nacho Vilar Producciones se alzara con el otro gran premio del certamen: el que reconoce a la Mejor Empresa o Diseño de Producción del teatro murciano en 2022. Fue, sin duda, un gran premio de ‘consolación’ para la compañía dirigida por el hombre que actualmente preside MurciaaEscena, el propio Nacho Vilar, cuya junta directiva decidió otorgar dos reconocimientos más: un Premio Especial para La Murga Teatro, compañía cartagenera que el próximo viernes celebrará sobre ese mismo escenario sus cuarenta años de trayectoria con una nueva representación de su obra Tic, tac... Poe, y un Premio de Honor para el Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región, Titeremurcia, cuya vigésimo primera edición arrancará el próximo día 4 de noviembre.

Palmarés completo

Mejor Empresa o Diseño de Producción:

Nacho Vilar Producciones

Teatro de la Entrega

Teatro Silfo

Mejor Espectáculo de Teatro:

Los músicos de Bremen, de Nacho Vilar Producciones

Chatungla, una jungla de chatarra, de Teatro Silfo

Bernarda Alba, el musical, de Agosto del 36

Mejor Espectáculo Musical o Lírico:

Bambi, príncipe del bosque, de Del Molino Producciones

Los músicos de Bremen, de Nacho Vilar Producciones

Bernarda Alba, el musical, de Agosto del 36

Mejor Espectáculo Infantil:

Bambi, príncipe del bosque, de Del Molino Producciones

Los músicos de Bremen, de Nacho Vilar Producciones

Chatungla, una jungla de chatarra, de Teatro Silfo

Mejor Dirección Escénica:

orge Fullana, por Los músicos de Bremen

Fabrizio Azara, por Chatungla, una jungla de chatarra

Rocío Carrasco, por ¡Mujer tenías que ser! (una historia del teatro español con nombre de mujer)

Mejor Dramaturgia, Versión y Autoría Murciana:

Fabrizio Azara, por Chatungla, una jungla de chatarra

Jorge Fullana y Juan Montoro, por Pedro Cano, pintar el viaje

Juan Montoro, por Los músicos de Bremen

Marina A. Cabañero, por Bernarda Alba, el musical

Mejor Actriz Protagonista:

Jessica Cerón, por Los músicos de Bremen

Bárbara Vargas, por Chatungla, una jungla de chatarra

Teresa Franco, por Bernarda Alba, el musical

Mejor Actor Protagonista:

Fernando Caride, por Malnacido

Adrián Quiñones, por Los músicos de Bremen

Sergio Alarcón, por Pedro Cano, pintar el viaje

Mejor Actriz de Reparto:

Natalia Zamora, por Bambi, principe del bosque

Paula Lloret, por Bernarda Alba, el musical

Toñi Olmedo, por Los músicos de Bremen

Mejor Actor de Reparto:

Paco Beltrán, por Los músicos de Bremen

Jacobo Espinosa, por Los músicos de Bremen

Salvador Riquelme, por Torres

Mejor Música Original:

Marco Valentino, por Chatungla, una jungla de chatarra

Belter Souls, por Los músicos de Bremen

Antonio Laborda, por Bambi, príncipe del bosque

Marta Villalgordo, por Bernarda Alba, el musical

Mejor Espacio Sonoro:

Telemag, por Bambi, príncipe del bosque

Belter Souls, por Los músicos de Bremen

David Terol, por Pedro Cano, pintar el viaje

Mejor Diseño de Escenografía:

Fabrizio Azara, por Chatungla, una jungla de chatarra

Jorge Fullana, por Los músicos de Bremen

Agosto del 36, por Bernarda Alba, el musical

Mejor Diseño de Iluminación:

Jesús Palazón, por ¡Mujer tenías que ser! (una historia del teatro español con nombre de mujer)

Jesús Palazón, por Chatungla, una jungla de chatarra

Roberto Lorente, por Los músicos de Bremen

Roberto Lorente, por Pedro Cano, pintar el viaje

Mejor Diseño de Vestuario:

Tatiana de Sarabia, por Los músicos de Bremen

Paco Beltrán, por Malnacido

José Antonio Alcántara, por Bambi, príncipe del bosque

María Alemán, por Bernarda Alba, el musical