La quinta edición de Warm Up - Estrella de Levante continúa sumando nombres de cara al fin de semana del 29 y 30 de abril de 2023. Ayer fueron cinco las bandas que confirmaron su presencia en La Fica durante esos días, para los que el festival ya había anunciado actuaciones de Franz Ferdinand, Vetusta Morla, Yo La Tengo, Carolina Durante, Dorian, Carlos Sadness, Mujeres, Niña Polaca, Judeline, Pablopablo y Yung Prado. En esta ocasión, los grandes destacados de esta nueva nómina de artistas son los murcianos Viva Suecia, que tras agotar entradas en la Plaza de Toros de La Condomina para el 26 de noviembre darán a sus fans locales una segunda oportunidad de disfrutar en directo de su nuevo disco, El amor de la clase que sea (2022). También brilla con luz propia el regreso de Hot Chip y, por supuesto, la presencia de León Benavente, una de las bandas más respetadas del indie nacional.

Pero especialmente emotiva es la presencia de ‘los suecos’, que acaban de lanzar al mercado un álbum que no solo es el más luminoso de su carrera, sino, para muchos, el más inspirado. De hecho, El amor de la clase que sea ha sido recibido con el número uno en las listas de ventas de vinilos en España (con el dos en el listado general) y con sold out en más de la mitad de las fechas de la gira, no solo en Murcia. En La Riviera, por ejemplo, han tenido que anunciar un tercer bolo el 28 de diciembre tras colapsar la taquilla para los días 29 y 30, igual que en la Sala Repvblicca de Valencia, donde ofrecerán una segunda actuación el próximo día 10 tras hacer lleno en la del 11 con muchos días de antelación. Viva Suecia, que comenzará el tour el viernes 4, estará girando por España hasta finales de febrero y en el Warm Up abrirán la temporada de festivales con un concierto que, de nuevo, promete ser histórico.

En cuanto a los británicos Hot Chip, hablamos de una de las bandas que han definido el synthpop de la última década. Su éxito Over and over presume de contar con uno de los loops más adictivos de los últimos tiempos, y su directo –que los warmers ya conocen– es un viaje supersónico desde los ochenta hasta la actualidad. Ellos han comentado en más de una ocasión que su objetivo principal cuando actúan en un festival es «hacer que sea divertido», y parecen haberle cogido el tranquillo..., con lo que hay grandes esperanzas puestas en su paso por La Fica. Lo mismo que con León Benavente, una banda con un fuerte vínculo con la ciudad de Murcia y que cuenta con uno de los directos más arrolladores del panorama nacional. En esta ocasión, Abraham Boba y los suyos –incluido el baterista murciano César Verdú– presentarán su último trabajo, estrenado este mismo año, ERA (2022). 

Completan esta nueva tanda de confirmaciones dos proyectos a los que no perder la pista, uno de carácter nacional y otro surgido aquí, en la Región. El primero es Cariño, la banda de Paola Rivero, Alicia Ros y María Talaverano, un trío que comenzó de forma casual grabando maquetas caseras y que se han ganado a la escena indie-pop a base de carisma, vitalidad y guitarras. Y el segundo es Maestro Espada, considerados como la gran esperanza del folklore murciano del futuro. Ellos son los hermanos Álex Juárez y Víctor Hernández (Rey Lobo), que se han unido tras muchos años dedicados a la música de forma individual para dar forma a un proyecto diferente en el que las castañetas y los laúdes se mezclan con sintetizadores y ruidos experimentales; una propuesta que en directo se convierte en una experiencia casi espiritual.

Últimos abonos a la venta

Los abonos tanto para los dos días de festival como el pack que incluye la fiesta de bienvenida del viernes 29 (Welcome Estrella de Levante) están disponibles en warmupfestival.es y en entradas.com. El precio –actualmente en 65 euros– irá subiendo conforme se vayan agotando los diferentes cupos establecidos por la organización.