La Consejería de Educación realiza anualmente, desde el curso 2015-2016, a través del CPR Región de Murcia, cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva.

Estas acciones formativas tienen por finalidad contribuir a reforzar la capacidad de gestión de la dirección de los centros, confiriendo a los directores la oportunidad de ejercer un mayor liderazgo pedagógico y de gestión.

Por otro lado, se potencia la función directiva a través de un sistema de certificación previa para acceder al puesto de director, y se establece un protocolo para rendir cuentas de las decisiones tomadas, de las acciones de calidad y de los resultados obtenidos al aplicarlas.

Los cursos de formación sobre el desarrollo de la función directiva, con una duración de 120 horas, están dirigidos a los docentes que deseen acreditarse para la dirección de los centros, así como a aquellos docentes que se encuentren ejerciendo el cargo de directores menos de 2 años.

Por otra parte, los cursos de actualización sobre el desarrollo de la función directiva, con una duración de 60 horas, se destinan a directores con más de dos años en el cargo y profesorado que tenga ya su acreditación antes de la entrada en vigor de la Lomce.

Con el objetivo de personalizar al máximo posible estas acciones formativas, ofreciendo a los docentes que la realizan una formación lo más próxima a la realidad de los centros, estos cursos se ofertan al profesorado enseñanza primaria y de enseñanza secundaria. Uno de los objetivos primordiales que persigue la Consejería de Educación con la formación ofertada en estos cursos es acercar a los docentes participantes la administración educativa, ofreciéndoles conocimiento profundo de la misma. De ahí que, en estos cursos, los ponentes mayoritarios son gestores y miembros de los centros directivos de la administración educativa, como jefes de servicio, directores generales, inspectores de educación, ofreciéndoles también orientación, guía y apoyo para la gestión de los centros educativos.

En total han sido 1.154 profesores formados en los siguientes cursos: 590 profesores en los cursos de formación sobre el desarrollo de la función directiva en educación primaria, 303 profesores en los cursos de formación sobre el desarrollo de la función directiva en educación secundaria, 261 profesores en los cursos de actualización sobre el desarrollo de la función directiva en educación primaria y educación secundaria.

A lo largo de estos años, se han realizado diversas ediciones de estos cursos en las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca. Durante todos estos cursos escolares se han agrupado a los participantes de las diferentes ediciones en tres ocasiones, celebrándose tres jornadas anuales con temas comunes tanto para directores de Educación Primaria como para directores de Educación Secundaria. Estas jornadas se celebraban anualmente para iniciar el curso escolar en el mes de octubre, a mediados del curso en el mes de enero y para finalizar el curso escolar en el mes de mayo.

En esta jornada inicial, se inauguraron ayer las cuatro ediciones que se han convocado este curso escolar 2022-2023, en las que participan más de 140 docentes en las diferentes actividades celebradas.