Los británicos Paradise Lost, padres indiscutibles del metal gótico, se encuentran de gira por Europa y, tras pasar por Alemania, Polonia, República Checa e Italia, entre otros países, han llegado a España para ofrecer apenas cuatro conciertos: el que dieron este lunes en Bilbao, el de esta noche en Barcelona, el del jueves en Madrid y el de este jueves 19 en la sala Garaje Beat Club de Murcia, que se enfrenta a una jornada histórica.

Porque el quinteto liderado por el dotado vocalista Nick Holmes es una banda de culto que lleva más de tres décadas bordeando con maestría el difícil equilibrio entre mantener viva su esencia y deformarla dando lugar a una constante reinvención de su identidad musical. Esta exploración, por supuesto, les ha llevado a facturar un buen número de obras maestras, álbumes inolvidables como Gothic (1991), con el que abrieron nuevos caminos sentando las bases del death doom, y Draconian times (1995), que supuso la conquista de puertos nunca expugnados para una banda de su calibre. 

Fecha: Hoy, 19.30 horas.

Lugar: Garaje Beat Club, Murcia.

Precio: 18/33 euros.

Pero los de Halifax continúan siendo hoy una fuerza creativa vibrante, vital e infinitamente elegante, y buena prueba de ello es su último trabajo, Obsidian (2020), un disco que presentarán en la capital del Segura y en el que encontramos una perfecta aproximación a la idiosincrasia de la banda, reflexiva, oscura y profunda. Se trata del decimosexto elepé de la carrera de Paradise Lost, así como uno sus trabajos más diversos, alternando temas feroces y devastadores con otros apasionados o desasosegantes.

Así que seguro será una noche mágica que calentarán los barceloneses Obsidian Kingdom, responsables de uno de los discos más aclamados del metal progresivo europeo en los últimos tiempos, Meat Machine (2020).