"Nada es para siempre...". Con esas palabras ha comenzado el grupo murciano Second el comunicado con el que anuncia su separación tras 25 años juntos. Aún así, tal y como han confirmado en su cuenta oficial de Twitter, seguirán de gira un año para despedirse de los escenarios y de su público, "que tanto amor le ha regalado" durante este cuarto de siglo. Eso sí es para siempre y "lo llevarán grabado en el alma y el corazón".

Así ponen fecha final a su existencia como banda. Juntos, Sean, Jorge, Nando y Fran han sido "inmensamente felices en los escenarios de todas las ciudades" que han visitado, declaran. De momento, los conciertos que darán son los que vienen ya anunciados en su web oficial, más otros que irán añadiendo para 2023.

Los cuatro han aprovechado su cuenta en las redes sociales para dar las gracias a todos los fans que le han transmitido su cariño "desde todos los rincones del planeta", de los que dicen que estarán presentes durante la última gira por España, así como a todos los que han creído en su música.

"El día que estos cuatro músicos inexpertos se juntaron, por primera vez, en un local de ensayo de Murcia, en 1997, no tenían ni idea de todo lo bonito que estaba por venir, de las personas tan maravillosas que iban a cruzarse en su camino y de que gracias a ellas, iban a ser capaces de lanzar un mensaje para todo el universo... ¡Gracias por permitirnos cumplir un sueño!", finalizan.

El año en el que se juntaron por primera vez, tal y como mencionan, Second solo estaba compuesta por dos de sus integrantes, Sean Frutos (vocalista) y Jorge Guirao (guitarra). La banda de indie pop, famosa también por ser una de la que más presencia tiene en festivales, incorporó más tarde a Nando Robles (bajista), Fran Guirao (batería) y Javi Vox (guitarra). Comenzaron con temas en inglés y se fueron abriendo paso en Reino Unido, hasta que su música resonó en España tras ganar el concurso internacional de bandas GBOB en Londres . Más tarde, Javi dejaría el grupo.

Con diez álbumes en el mercado y dos premios Pop-Eye a Artista Nacional 2011 y Mejor Videoclip 2011 por Muérdeme, la banda más internacional de Murcia se despide de su público. Aunque aún le quedan por delante unos meses de espectáculo para ofrecer sus últimos sonidos a sus fieles seguidores.

Recientemente, Second ha presentado Flores imposibles, un disco cargado de esperanza y en el que, manteniéndose fieles a su estilo, han transitado camino hasta ahora inexplorados por la banda

TRISTEZA EN EL SECTOR

Las reacciones en el sector musical no se han hecho esperar. Grupos como Viva Suecia, Varry Brava o músicos como Carlos Jean han expresado en redes sociales su tristeza por la desaparición del grupo murciano.

  •  "Hemos crecido como banda mirando a nuestros hermanos mayores, los que abrieron el camino, los que nos enseñaron el amor por esta profesión y el trabajo brutal y sin desfallecer nunca en busca de un sueño", han dicho los componentes de Varry Brava.
  • "Nos dejáis el corazón roto y un dolor tremendo. Siempre estaremos con vosotros. Fuisteis un referente primero y unos grandes amigos después, iluminasteis (y aún a día de hoy lo seguís haciendo) nuestros pasos como banda. GRACIAS por tanto y por todo", han excalamado los murcianos Viva Suecia, que siguen en cuanto a éxitos los pasos de Second.
  • "Sin duda uno de los mejores grupos con los que he tenido el honor de trabajar. Sois y seréis grandes, ya que vuestra música se queda… es una triste noticia. No me perderé la última gira. Os deseo lo mejor2, afirma el productor y músico Carlos Jean.
  • "Gracias por todas las canciones y por ser de lo más bonito que nos hemos encontrado en el camino", escribe en sus redes el grupo Rufus T. Firefly