El año pasado, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, la celebración del Día del Cine Español, una jornada en la que «reconocer el valor patrimonial de nuestro cine y el papel que ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando». Y el día escogido para ello fue el 6 de octubre; es decir, hoy. La fecha no es aleatoria: un día como hoy hace setenta años –en 1952– finalizó oficialmente el rodaje de una película icónica, Esa pareja feliz, escrita y dirigida al alimón por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez. Tal y como justificó entonces el Gobierno, este filme es «un crisol que, no solo es relevante porque reúne a algunos de los más destacados profesionales de esa generación, sino porque también combina a la perfección una serie de principios narrativos, éticos y estéticos que volveremos a encontrar en los mejores trabajos de sus directores». Por cierto, el año pasado se conmemoraba el primer centenario del nacimiento de Berlanga y, éste, el de Bardem.

La cuestión es que tanto la Filmoteca Nacional como el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) han puesto un gran empeño para que esta todavía joven celebración tenga la dimensión que merece, y en la Región han encontrado potentes aliados. Con nuestra Filmoteca Francisco Rabal al frente, por supuesto, la celebración de este Día del Cine Español contará con el músculo que ofrece tanto la Universidad de Murcia como Cinemur, la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematrográfico de la Región. Y es que juntos han organizado una jornada que, con el título #ElMomentoDeNuestroCine, arrancará a las 10.00 horas en el edifico Aured del Campus de Espinardo. Allí se proyectará la película Canciones para después de una guerra (1976), de Basilio Martín Patino, que estará presentada por la profesora Virginia Villaplana y que pretende motivar debate entre los asistentes. Este documental, que se realizó de forma clandestina durante los últimos años del régimen franquista (aunque cuente con imágenes de archivo aprobadas por la censura, éstas aparecen transformadas por la superposición de una serie de canciones populares que, a menudo, de forma satírica, añaden nuevos significados) podrá verse también en la Filmoteca a partir de las 17.45 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

'Verano 1993'. L. O.

La jornada continuará a las 18.00 horas en el Aured con un encuentro universitario con profesionales de Cinemur, mientras que a las 19.00 horas los alumnos podrán disfrutar de Verano 1993 (Carla Simón, 2017), la película seleccionada para representar a España en los Premios Oscar de 2018. El filme, protagonizado por una niña (Laia Artigas) que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva, se llevó tres Goyas (a Mejor Dirección Novel, Mejor Actor Secundaria y Mejor Actriz Revelación), la Biznaga de Oro y el Premio Feroz de la Crítica (ambos galardones en el Festival de Málaga) y triunfó en el Festival de Berlín con el reconocimiento a la Mejor Ópera Prima. Además, igual que con Canciones para después de una guerra, contará con un segundo pase, esta vez en la Filmoteca y también gratuito, que arrancará a las 21.30 horas. Antes, en esa misma sala, se celebrará la mesa redonda ‘Experiencias y retos para la creación cinematográfica en la Región de Murcia’ (20.00 horas). Participarán los cineastas Eva Libertad y Antonio Martínez, el profesor Manuel Nicolás (director del Aula de Cine de la UMU) y el director de la Filmoteca, Ángel Cruz.

Por otro lado, en Cartagena será el FICC (el Festival Internacional de Cine de la ciudad portuaria) el que se encargue de celebrar este día con una proyección en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy que, de nuevo, no requerirá de paso por taquilla. La película elegida es Muerte de un ciclista (1955), una película que, según comenta Nacho Ros, presidente del FICC, «está considerada como una de las mejores de nuestro cine y la obra más emblemática de su director», que no es otro que el propio Bardem, quien, por cierto, fue miembro del jurado del certamen cartagenero en 1979. Entre otros galardones, esta cinta, que podrá disfrutarse desde las 20.00 horas y que está protagonizada por Lucía Bosé y Alberto Closas, recibió el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Cannes.