MurciaaEscena, la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Región, anunció este viernes el nombre de los finalistas de la quinta edición de los Premios Azahar, galardones con los que se pretende reconocer la excelencia entre los involucrados en el pujante sector de las artes escénicas murcianas. Y este año hay una compañía que cuenta con todas las papeletas para hacer historia: Nacho Vilar Producciones. Empresa veterana e influencia nacional –finalista en dos ocasiones de los Max, los premios más importantes del teatro español–, contará de cara a las votaciones finales del jurado (que tendrán lugar del 1 al 15 de octubre) con la friolera de veinte nominaciones para un total de quince categorías. Y esto es así gracias a la obra Pedro Cano, pintar el viaje, pero, sobre todo, a Los músicos de Bremen, un espectáculo infantil inspirado en el cuento de los hermanos Grimm que acumula quince citaciones en catorce apartados.

Por supuesto, Los músicos de Bremen aspira a los premios más importantes del certamen, a saber Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Espectáculo Musical y Mejor Espectáculo Infantil, además de copar las categorías interpretativas con Jessica Cerón y Adrián Quiñones entre los nominados a Mejor Actriz y Actor Protagonista y con Toñi Olmedo, Paco Beltrán y Jacobo Espinosa entre los candidatos a recoger los galardones dedicados al reparto. Sin embargo, entre los nombres propios de este montaje brillan con luz propia Belter Souls, candidatos a Mejor Música Original y Espacio Sonoro, y, muy especialmente, Jorge Fullana. El director, iluminador y escenógrafo murciano opta a tres Azahar: Mejor Dirección, Mejor Escenografía y Mejor Dramaturgia, ente último caso junto a Juan Montoro por Pedro Cano, pintar el viaje.

Montoro, por cierto, tiene un 50% de posibilidades de llevarse este premio, ya que también figura como único autor de Los músicos de Bremen. Como él, también pueden hacer doblete Jesús Palazón y Roberto Lorente a Mejor Iluminación, galardón al que aspiran con Mujer tenías que ser!, de Yampo Teatro, y Chatungla, de Teatro Silfo, y con Pedro Cano, pintar el viaje y, por supuesto, Los músicos de Bremen, respectivamente. Otro que puede tener que necesitar ayuda para llevarse los premios a casa es Fabrizio Azara, principal responsable de la ya citada Chatungla, otro espectáculo para público infantil. Esta obra es la segunda en nominaciones con nueve, de las que el italiano es protagonista en tres: Mejor Dirección Escénica, Mejor Dramaturgia y Mejor Escenografía.

La tercera gran obra de esta edición de los Premios Azahar es Bernarda Alba, el musical, de la joven compañía murciana Agosto del 36. Este montaje, que por primera vez presenta en castellana esta particular versión del clásico de Federico García Lorca, opta a Mejor Espectáculo, Mejor Musical, Mejor Dramaturgia (Marina A. Cabañero), Mejor Actriz Protagonista (Teresa Franco), Mejor Actriz de Reparto (Paula Lloret), Mejor Música Original (MArta Villalgordo), Mejor Diseño de Escenografía y Mejor Diseño de Vestuario (María Alemán). También cabe destacar a Del Molino Producciones, con seis menciones por Príncipe del bosque, el musical, y a Teatro de la Entrega, que aunque este año solo cuenta con dos nominaciones, Torres le ha valido para que una de ellas sea a Mejor Empresa o Diseño de Producciones, premio que peleará contra Teatro Silfo o Nacho Vilar Producciones.