El último trimestre del año en ‘Leer, pensar, imaginar’ estará dedicado a la salud mental; en especial, desde la perspectiva literaria. Así lo anunció este viernes el concejal del área de Cultura de Cartagena, David Martínez, encargado de presentar esta nueva edición del ya veterano programa cultural. Y es que, en colaboración con el Servicio Murciano de Salud, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se celebrará un ciclo especial que «va a dar cuenta del interés creciente de diferentes autores por aproximarse a este campo desde diferentes ángulos», detalló el edil. Así, por ejemplo, Almudena Sánchez presentará el próximo día 4 su libro Fármaco, mientras que David Jiménez Torres hablará de El mal dormir el 17 de noviembre y Eloy Fernández ofrecerá los detalles de Los brotes negros: en los picos de ansiedad el 2 de diciembre. Todos estos actos tendrán lugar en la biblioteca Josefina Soria del Luzzy a las 20.00 horas.

Pero, además, esta nueva programación será especial en lo literario dada la reciente recuperación de la Feria del Libro de Cartagena, que se celebrará del 20 al 23 de octubre después de trece años de ausencia. El espacio elegido volverá a ser la Plaza de España, y se espera que por ella pasen cerca de 80.000 personas. ¿Qué autores la visitarán para firmar y presentar sus últimos trabajos dentro del calendario de actividades ‘Leer, pensar, imaginar’? Estefanía Chereguini, Pedro Huertas y Joaquín Araújo. Además, Antonio Marín Albalate, «uno de nuestros más queridos poetas y escritores», presentará el día 7 en Mister Witt un libro dedicado a los cantautores Jaume Sisa y Joan Manuel Serrat, mientras que José Claudio de Ramón hará lo propio con Roma desordenada el día 17 (Fundación Mediterráneo) y, el 18, María Teresa Fernández presentará en el Luzzy ¿En qué estás pensando?, su nueva obra en prosa. Además, la red de Bibliotecas Municipales acogerá durante estos meses a autores locales y regionales como Elena Cantero, Francisco Hernández Orozco, Miguel Sánchez Robles, Miguel Ortuño, Jesús Cánovas o Magdalena Cánovas, entre otros.

Teatro y cine

Pero no solo de libros vive ‘Leer, pensar, imaginar’. También habrá, por ejemplo, Teatro. «La colaboración con el Circuito Regional de Artes Escénicas del ICA nos ha permitido programar tres representaciones teatrales en el Luzzy con algunas de las compañías más destacadas de la Región», señaló David Martínez. La primera de ellas será una muy particular (y juvenil) versión de Don Juan Tenorio a cargo de la compañía Arena Teatro, el 28 de octubre. Las otras dos representaciones son la ópera familiar La flauta mágica, responsabilidad de Teatro Lírico Representainment (18 de noviembre), y, para los más pequeños, El viaje de Melchor, de Teatro Silfo (16 de diciembre). «El énfasis lo ponemos, como se ve, en los nuevos públicos, el público infantil y juvenil, del que depende el futuro de las artes escénicas», apuntó el edil, que indicó que los precios de la entradas oscilarán entre los 3 y los 6 euros.

Y, como es habitual, también habrá espacio para el cine con la proyección de ocho largometrajes. Así, los interesados podrán disfrutar el próximo 6 de octubre del clásico Muerte de un ciclista (1955), cinta que servirá para iniciar la programación de otoño impulsada por el Festival Internacional de Cine de Cartagena, que continuará acercando a los vecinos «la magia contenida en la pantalla grande», según explicó su presidente, Nacho Ros. En concreto, la FICCmoteca regresará el día 14 de este mes con Sofía volverá, una película murciana que «reflexiona sobre el drama de nuestra propia costa». El día 21 de octubre llegará Delante de ti, del director coreano Hong Sang-soo, y el 11 de noviembre será el turno de Cinco lobitos, la cinta de Alauda Ruiz de Azúa que ha cosechado numerosos galardones en el Festival de Málaga. Todas las proyecciones se realizarán en el salón de actos del Luzzy y serán de acceso libre y gratuito.

La programación completa ya está disponible en la página web de la Concejalía de Cultura (www.cultura.cartagena.es).