Mañana vuelve el festival Ruidismo, y eso es una gran noticia. Lo produce y promueve la Asociación cultural sin ánimo de lucro BullasNoisePop, y se ha convertido ya en punto de referencia de la música independiente (recibió el premio al Mejor Festival de Pequeño Formato en una pasada edición de los Premios de la Música de la Región de Murcia). Debido a la pandemia, los organizadores se vieron obligados a aparcar el festival en 2020, pero prepararon un ‘Ruidismo Confinado’ para mantener el contacto. Ahora vuelven a la normalidad, alejados de cualquier compromiso con la industria, manteniendo la insobornable actitud independiente de los festivales nacidos en los noventa, y formulando un cartel de lo más atractivo, con espacio para el descubrimiento: Melenas, Caliza, Tortilla Francesa, Costalero, .AVI, Robot Emilio, Carrie Palmer B2B Pastor in Vegas, Castro, Laborde, Cosmen, Marinita Precaria y, encabezando, un viejo anhelo del Ruidismo, Triángulo de Amor Bizarro.

Los gallegos continúan experimentando con los cortes de su quinto elepé, un disco homónimo en el que reinventan modos de expresión para seguir sumando a su catálogo nuevas y memorables canciones pop envueltas en su habitual colchón de guitarras y distorsión. No fue fácil para ellos firmar el mejor disco español de 2020 –a juicio de la prensa– y verlo languidecer a causa de la pandemia, sin apenas dar conciertos. Por eso el año pasado lanzaron Detrás del espejo, variaciones y ecos, que mostraba a quince artistas dando la vuelta a sus canciones (entre otros, Biznaga, Carolina Durante, Erik Urano, J de Los Planetas, Las Ligas Menores, Soleá Morente y Sr. Chinarro), y por eso ahora lanzan el EP No eres tú, en base a la canción del mismo nombre.

Triángulo de Amor Bizarro actuarán en el Centro Cultural La Almazara a partir de las 00.45 horas, pero el festival empezará a las 12.00 horas.