Música

Conciertos de M-Clan, Funambulista y Arde Bogotá para celebrar los 40 años del Estatuto de Autonomía

Grupos de la Región se unen este mes de octubre en una actuación única en la Plaza de Toros de Murcia para celebrar la efeméride

M-Clan, con la banda al completo.

M-Clan, con la banda al completo. / L.O.

La Opinión

La Opinión

La música de M-Clan, Funambulista, Arde Bogotá y Carmesí resonará en Murcia para celebrar los 40 años del Estatuto de Autonomía este mes de octubre en un concierto único. La Comunidad, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), con la colaboración del Instituto de Turismo y la Autoridad Portuaria de Cartagena, conmemorará la efeméride con una actuación protagonizada por grupos de la Región que abarcan décadas de música. Este evento forma parte de un programa preparado para celebrar esta efeméride, cuyo lema es ‘el orgullo de ser como somos’.

La cita será en la Plaza de Toros de Murcia el 13 de octubre y contará con la actuación de M-Clan, un grupo consagrado que suma 30 años sobre los escenarios; Funambulista, que cumple doce años de trayectoria; y Arde Bogotá, una banda rompedora que ha conseguido un gran éxito en apenas dos años. A ellos se sumará la molinense Carmesí, una figura emergente del panorama musical de la Región.

“Queremos celebrar juntos ‘el orgullo de ser como somos’ y una magnífica forma de hacerlo es disfrutando en nuestra tierra de la música de nuestros músicos”, explicó el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, en la presentación del evento.

El concierto, que comenzará a las 19:30 horas, tendrá carácter solidario y la recaudación se entregará al Banco de Alimentos del Segura. Las entradas tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir desde hoy en iboleleproducciones, Correos y Compralaentrada.

‘Memoria reciente de lo que somos’

Otra actividad organizada por la Comunidad para conmemorar la efeméride es la exposición ‘Memoria reciente de lo que somos’, que a través de unas fotografías y documentos “recrea el semblante de los años en los que se aprobó el Estatuto de Autonomía, al conectar la Murcia del último cuarto del siglo XX con nuestros días”, explicó Ortuño.

Este recorrido cronológico se articula en torno a documentación original, material gráfico y objetos que identifican el acontecimiento histórico. Así, la obra fotográfica corresponde a cuatro bloques temáticos: el primero corresponde una galería compuesta por 24 retratos de los miembros del Consejo Asesor, organismo encargado de dirimir las cuestiones relativas al Estatuto y artífice de su creación. El segundo está vinculado al Consejo Regional y sus reuniones. Estas 15 imágenes reflejan las sesiones de trabajo y momento significativos dentro del proceso de puesta en marcha de la norma.

En tercer lugar, se disponen 19 imágenes que retratan el momento histórico de la entrada en vigor de la norma (1982), mientras que el bloque cuarto es el relativo a la sociedad y a cuestiones populares que definían la Región en aquel momento. Un total de 10 fotografías que marcan el semblante de la Región, de las actitudes de la gente, del deporte o de la cultura.

Además, la exposición está formada por una serie de documentación original de la época, en la mayoría de los casos procedente del Archivo General de la Región de Murcia: borrador del Estatuto, un ejemplar original del mismo, carta manuscrita, folletos de apoyo a la promulgación del Estatuto de diversos partidos políticos, prensa preautonómica, imágenes y reportajes audiovisuales.

A todo ello se suma un corto de 16 minutos, entre animación e imagen real, dirigido por el artista Ramón G. Palazón y realizado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Fundación Integra.

La exposición, comisariada por Isabel Durante, profesora de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, tendrá carácter itinerante y recorrerá, entre octubre y abril, las ciudades de Murcia, Lorca, Yecla, Caravaca de la Cruz y Cartagena, donde concluirá su recorrido.

El consejero manifestó que de esta forma “conseguimos que la muestra visite distintas zonas de la Región para facilitar que sea accesible para los ciudadanos de los 45 municipios” puesto que, aseguró, “nuestro principal objetivo es que el millón y medio de murcianos celebren el 40º aniversario del Estatuto y conozcan la vivencias y experiencias que han conformado nuestra identidad”.

Congreso en la Universidad de Murcia

De igual forma y desde el ámbito académico, en el mes de noviembre se celebrará en la Universidad de Murcia, el congreso ’40 años de autonomía’, en el que participarán destacadas personalidades del ámbito académico, político, institucional y de los medios de comunicación.

Por otra parte, la Comunidad está trabajando para crear un contenido audiovisual que, de manera didáctica y amena, acerque a los niños y jóvenes la historia y la importancia del Estatuto de Autonomía.

“Con todas estas actividades y con otras que ya estamos programando, queremos que todos los ciudadanos de la Región participen activamente en la celebración del 40 aniversario de nuestro Estatuto y que todos nos sintamos ‘orgullosos de ser como somos’, afirmó el consejero.