Ana Peinado Portero y Enrique Garcés de los Fayos enviudaron hace unos años. Hoy, estos dos profesiones de Psicología de la Universidad de Murcia, son pareja y han ayudado con sus talleres y sus publicaciones a muchas personas a superar el duelo. Después de lanzar Garcés, que es colaborador de este diario con el blog El regreso de Psique, varios libros en solitario, como 21 gramos del alma, Cartas desde el abismo, Más allá de esta vida y Magia más allá de esta vida, se unió literariamente a Peinado con el cuento La magia de las señales. Ahora han dado un paso más en colaboración con el ilustrador Javier Soto para publicar La senda del alma: un nuevo abordaje del duelo, que será presentado este miércoles, a las ocho de la tarde, en el Edificio Moneo, dentro del marco de la Semana Internacional de las Letras de Murcia, ExLibris

 «Con este libro pretendemos ofrecer una mejor herramienta para que el lector pueda afrontar de una forma más adaptativa el proceso de duelo, huyendo de libros más teóricos e intentando que sea una lectura práctica», afirman los autores, quienes han partido «de nuestra propia experiencia, convirtiendo el libro en una catarsis personal con la que hemos procurado exponer lo que hemos ido aprendiendo en el tránsito de nuestros duelos, sin olvidar los innumerables duelos de los que hemos sido testigos en los talleres que hemos impartido en los últimos años», añaden. 

Peinado y Garcés de los Fayos han recogido en La senda del alma: un nuevo abordaje del duelo las experiencias acumuladas «durante tres años, en los que hemos aprendido de muchas de las personas que nos hablaron de sus duelos. Por ello comprendimos que se necesitaba contar con un material como este y eso es lo que hemos pretendido». La publicación es válida para cualquier lector, pero especialmente para todas esas personas que «están transitando un duelo e incluso se puedan preparar para los que les tocará vivir. La muerte es parte de la vida y debemos afrontarla con la mayor naturalidad», afirman los autores.

Las ilustraciones, asimismo, son un pilar básico del libro. Javi Soto, licenciado en Pedagogía y formador con más de quince años de experiencia, ha sido el creador y en las mismas refleja «el maravilloso viaje al amor que suponen la vida y la muerte. Todas se enmarcan en La ventana de Joseph, un espacio donde comparto arte y emociones desde hace varios años con una narrativa que conecta directamente con la magia de Quique y Ana», dice el ilustrador, quien cree que «es muy probable que las hojas de este libro se mojen con las lágrimas de quien las lea».