El ciclo de encuentros literarios ‘Río de Letras’ protagonizará la programación cultural de Blanca para el último trimestre del año (y buena parte de enero). El calendario de este evento, presentado este jueves, contará con seis actos que comenzarán el día 13 de octubre con la visita de Lucía Extebarria y terminarán el 27 del primer mes de 2023 con nada menos que Luis García Montero. Entremedias, Pablo Rivero, Jon Sistiaga, Eloy Moreno y Pablo Carbonell, todos ellos decididos a presentar en la localidad sus últimas referencias bibliográficas, pasarán por las instalaciones de la Fundación Pedro Cano.

Así lo anunció este jueves Victorio Melgarejo, coordinador del ciclo, durante una rueda de prensa celebrada en ese mismo espacio junto al propio pintor blanqueño y el alcalde del municipio, Pedro Luis Molina. "Esta iniciativa literaria es una apuesta cultural ya consolidada en nuestro municipio y un escaparate de la letras nacionales, puesto que siempre cuenta con propuestas de calidad para todos los amantes de los libros", celebró el primer edil, que invitó a todos sus vecinos a disfrutar de estos encuentros. El primero, como se ha señalado, tendrá lugar el día 13 del mes próximo y servirá para que Lucía Etxebarria presente en la Fundación su libro Selene y los 4 elementos (2021). Tras ella, el 20 de octubre le llegará el turno al actor Pablo Rivero, famoso por su papel en Cuéntame cómo pasó pero con una consolidada vis literaria. De hecho, La cría (2022), la novela que presentará en Blanca, es su cuarto libro.

Los encuentros de noviembre arrancarán el día 3 de la mano del reportero y documentalista Jon Sistiaga, que acaba de dar el salto a la ficción con Purgatorio (2022), mientras que una semana después visitará la Fundación Pedro Cano el escritor castellonense Eloy Moreno, referente de la literatura infantil y juvenil que, el año pasado, publicó su último trabajo, Diferente (2021). Y el encargado de cerrar los encuentros ese mes será el actor, músico, cómico y presentador Pablo Carbonell, autor de una delirante sátira sobre el mundo del espectáculo que ha titulado El nombre de los tontos está escrito en todas partes (2021). En Blanca la presentará el día 24. Por su parte, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y uno de los poetas más relevantes del verso castellano, cerrará esta edición de ‘Río de Letras’ el 27 de enero con Almudena, una colección de poemas dedicada a su mujer, Almudena Grandes, fallecida el año pasado. De hecho, su visita servirá para inaugurar el cambio de denominación de la biblioteca municipal, que pasará a llamarse Biblioteca Almudena Grandes.

Actuaciones teatrales

Asimismo, en el transcurso de este acto también se ha dado a conocer la programación que albergará esta temporada el Teatro Victoria del municipio, unas tablas a las que el 25 de noviembre se subirá Josema Yuste con su obra El aguafiestas, entre otros. Porque el telón se alzará mucho antes, el 22 de octubre, concretamente, para albergar el musical Coco, un poco loco, destinado a los más pequeños, quienes también podrá disfrutar de un tributo a Mary Poppins y de Annie, el musical (el 3 y el 8 de diciembre, respectivamente).

La programación también contará con la actuación de Son del Malecón (5 de noviembre) y con un tributo a Il Divo a cargo de Trivox (10 de diciembre), así como con la vigésimo primera edición del Encuentro Nacional de Bailes Populares (15 de octubre) y un Festival de Villancicos Huertanos (17 de diciembre).

Todos los eventos son gratuitos, previa recogida de las entradas en el Ayuntamiento de Blanca, excepto el musical Coco, un poco loco, organizado por la Cofradía Oración del Huerto y que tiene un coste de 10 euros, y la representación teatral El aguafiestas, con entradas anticipadas a 10 euros y a 12 en taquilla.

Fundación Pedro Cano

Por último, la Fundación Pedro Cano ha organizado una actividad para celebrar la entrada del otoño denominada ‘Pintar en el río’, que está abierta a todos los niños y adultos que quiera acercarse este viernes por la tarde a Blanca, a partir de las 17.30 horas en el paraje del Museo del Agua (junto al Club de Piragüismo). Solamente es necesario llevar papel, soporte, una caja de acuarelas, pinceles y papel de cocina. El agua se podrá coger del río, pero es necesario traer un contenedor pequeño. El pintor Pedro Cano impartirá una lección sencilla para que todos los participantes puedan sentir el placer de trabajar con acuarelas. La actividad es completamente gratuita y no necesita inscripción.