Murcia Finest lleva casi dos décadas siendo uno de los colectivos más potentes dentro de la escena hip-hop nacional. Aunque el nombre más visible sea el del Piezas, que ha alcanzado notoriedad incluso más allá de nuestras fronteras, los nombres de Álex Orellana, Sin H, Jaro Cristo, David Escavy y J Higgz quedarán para siempre grabados en la historia del rap patrio gracias a un disco conjunto (The Finest Stories, 2022) publicado hace unos meses y que ya es una obra de arte atemporal. Si todavía no lo han hecho –porque todos ellos cuentan ya con interesantes carreras en solitario–, darán mucho que hablar.

The Finest Stories es la primera referencia del colectivo como grupo. Diez temas inéditos de Piezas y compañía con beats de Jayder que sorprenderán a fieles y neófitos. Parece evidente que los raperos murcianos tenían mucho que contar cuando decidieron irse cinco días a una casa de campo en mitad de la huerta para dar forma a este primer proyecto en total comunión, tras años de múltiples colaboraciones entre unos y otros. Este disco, que estrenaron en la Sala REM y que han estado girando este verano, sella definitivamente la unión de estos cinco MC’s, como ya hicieran Space Hammu con Hammu Nation en 2021.

Así, alardeando de feeling frente al micro, Murcia Finest vuelven a juntarse para celebrar este viernes por la noche en Garaje Beat Club un concierto muy especial. Ya ofrecieron allí una actuación conjunta en diciembre de 2020 dentro del programa de actuaciones en streaming que se puso en marcha durante el cierre de las salas por culpa de la pandemia. Entonces, claro, actuaron sin público. Hoy, en cambio, las puertas del GBC se abrirán para recibir a fans y artistas amigos, ya que desde las 19.30 horas esperan cinco horas de directo con un show exclusivo en el que les acompañarán sobre el escenario Erick Hervé, Solo K.OS, Tweaz, El Impresentable & FRX y Lowriders.

El concierto, además, será emitido en directo a través del canal de Twicht del Piezas, que ha encontrado en la plataforma morada un nuevo espacio en el que expresarse (por medio de la música o de otras aficiones). Porque el murciano hace años que cuenta con el respeto del público. Viene de la generación más recordada de las batallas freestyle de Red Bull, pero supo dejar de lado un espectáculo del que era el mayor referente de habla hispana y centrarse en hacer canciones. Junto con su inseparable escudero Jayder, son los componentes más activos del colectivo desde 2005.