La Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) recibirá en los próximos meses a algunas de las figuras más representativas del país dentro del ámbito de la literatura, el cine, la divulgación científica o el deporte vinculado a la cultura. En total, cerca de medio centenar de actividades componen una programación que se ha diseñado hasta final de año con el objetivo de que este espacio «continúe ocupando un puesto de relevancia entre los centros culturales de la Región», explicó este viernes el director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais.

El calendario de acciones incluye ponencias, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, exposiciones de arte, presentaciones de libros, cuentacuentos infantiles y talleres. Aunque, por encima del resto, destaca el ciclo bautizado como ‘El canon de la BRMU’, que ya gozó de gran aceptación entre los usuarios de la biblioteca durante la pasada temporada. En él, donde los diferentes autores o personalidades del mundo de la Cultura seleccionan una obra que consideran de imprescindible presencia en el canon de la literatura universal que está elaborando el centro. Así, en esta ocasión participarán autores consagrados del panorama nacional e internacional como Manuel Vicent (6 de octubre), Luis Landero (14 de diciembre) y Paula Bonet (19 de enero).

No obstante, en esta nueva etapa, según expuso el director general de Patrimonio Cultural, se ha querido «abrir el espectro de ponentes, incorporando a personalidades vinculadas con la literatura, pero pertenecientes a otros ámbitos» como el del humor, con Ángel Martín (9 de noviembre), o el de la psicología, con Rafael Santandreu (20 de octubre). En este mismo sentido, el ciclo contará con una destacada presencia de personalidades de la Región como la columnista Rosa Palo (17 de octubre); Charo Guarino (5 de febrero), autora y profesora de lenguas clásicas en la Universidad de Murcia, y el humorista gráfico José Manuel Puebla (9 de marzo).

Por otro lado, la Biblioteca inaugura este curso el ciclo ‘Bibliosport’, que «ayudará a explorar los vínculos entre el ámbito del deporte y el de la cultura», explicó Braquehais. En este ciclo intervendrán personalidades como Gema Hassen-Bey (19 de octubre), Almudena Cid (7 de noviembre), Fernando Romay (14 de noviembre) y Gervasio Deferr (12 de enero). También participará en este programa Juanjo López (15 de diciembre), quien fuera jefe del servicio médico del Real Murcia y, actualmente, médico exclusivo del tenista Carlos Alcaraz.

El cine, protagonista

Otro ciclo de nueva creación es ‘Aniversarios de cine’, que hará un recorrido por aquellas películas que este año o el próximo celebran un importante aniversario. Así, la institución bibliotecaria proyectará en su salón de actos y con entrada libre filmes como El padrino, con motivo de su cincuenta cumpleaños; La naranja mecánica, La cabina y Volver a empezar, que cumplen cuarenta; Jurassic Park y Titanic, que celebran 25, y Her y Los juegos del hambre, que cumplen diez años. Asimismo, se realizarán representaciones teatrales relacionadas con algunas de estas películas en el vestíbulo de la biblioteca. 

Además, este ciclo contará con ponentes como el reputado crítico de cine Carlos Boyero, que mantendrá un coloquio con el cineasta Luis Alegre (14 de octubre); la periodista y crítica de cine María Guerra (3 de noviembre); el autor de obras de temática cinematográfica César Bardés (1 de diciembre), y la crítica y profesora Paula Aranzatzu Ruiz (13 de diciembre). Y estos encuentros hay que añadir los de ‘El cine como género literario’, que esta temporada traerá hasta a Murcia a la actriz Natalia Verbeke (10 de noviembre), al director de cine José Luis Garci (16 de noviembre) y al novelista y director David Trueba (18 de noviembre).

Por último, la Biblioteca Regional pone también en marcha el ciclo ‘10 minutos BRMU’, en el que los invitados ofrecerán ponencias cortas al estilo de las célebres charlas TED. Estas intervenciones abordarán cuestiones tan variadas como la divulgación científica, el deporte, la autoestima, la historia y cultura de Murcia, la moda, la fotografía y el espíritu empresarial. Este ciclo, que contará exclusivamente con personalidades de la Región, tendrá como protagonistas a María José Moreno, Daniel Torregrosa, Santi Cremades, Ignacio Martín Lerma, Yayo Delgado, Teresa García, Fran Sáez, Miriam Alegría, Alba de ‘Consiguiendo Objetivos’, Marta de La mar de lunares y María Ángeles Bonmatí