"Sobre la bocina", sí, pero dentro del tiempo reglamentario. Así anunció este jueves su regreso el Lemon Pop, que vivirá su vigésimo sexta edición del 28 de diciembre al 2 de octubre; es decir, la próxima semana. Serán cinco días de música que, con el Auditorio Parque Fofó como sede principal -pero no única-, contarán con la presencia de artistas locales y regionales, pero, también, con bandas y músicos de relevancia nacional como Ángel Stanich, Doctor Explosión, Axolotes Mexicanos y Kokoshca.

Los Fusiles. l.o.

La presentación oficial del festival -el segundo más longevo del país, solo por detrás del FIB- tuvo lugar en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería, y en ella participaron Rafael Gómez-Vizcaíno, responsable de Silbato Producciones (compañía encargada de esta edición) y el concejal de Cultura, Turismo y Deportes de Murcia, Pedro García Rex. El edil celebró la filosofía del festival, que pretende "extender la oferta cultural a nuestras calles y plazas". En concreto, destacó el concierto programado para la mañana del domingo en la céntrica calle Besabé, con entrada libre hasta completar aforo: éste correrá a cargo de la murciana Alondra Bentley y Flores.

Ángel Stanich. l.o.

Novedosa es también la fiesta de bienvenida que tendrá lugar el miércoles en "un punto tan representativo de la ciudad como los Molinos del Río, ideal para disfrutar de la música a orillas del Segura; un espacio natural privilegiado al alcance de muy pocos eventos en nuestro país", apuntó García Rex. Ese día serán protagonistas, desde las 21.00 horas, los también locales Bigote Chino, pero antes, a las 19.00 horas, se proyectará el documental de la icónica banda mod Los Flechazos, cuyo líder, Alejandro Díez (actualmente conocido como Cooper), estará presente durante una charla posterior a la que también acudirá el director de la cinta, Conrador Martín.

Axolotes Mexicanos. l.o.

Otro de los escenarios de este Lemon Pop (el único bajo techo) será La Yesería, que el jueves acogerá, desde las 22.00 horas, el concierto de Guille Solano y Las Guillotinas. Esta actuación, como las de la calle Besabé y los Molinos del Río, será gratuita. De hecho, solo habrá que comprar entrada (ya a la venta por 12 euros en compralaentrada.com) para la jornada del sábado en el Auditorio Parque Fofó; ni siquiera la del viernes, que también tendrá lugar allí, será de pago. Ese día están previstas, desde las 19.30 horas, las actuaciones de La Trinidad, Axolotes Mexicanos, Kokoshca y Doctor Explosión.

En cuanto al programa que Silbato ha preparado para la tarde del sábado, que arrancará a las 19.00 horas, este incluye las actuaciones de la cantautora murciana Carmesí, de los rockeros sevillanos Los Fusiles, de una banda de culto en la Región como Los Marañones y del ermitaño del pop, Ángel Stanich, gran atractivo de esta edición.

Conviene recordar que, desde que iniciara su andadura en 1996, por el Lemon Pop han pasado artistas nacionales e internacionales como Australian Blonde, Vetusta Morla, Los Planetas, Schwarz, Art School y La Casa Azul. Además, este proyecto nació también con la intención de darle visibilidad a bandas emergentes de la Región, y grupos como Second, Perro, Vacaciones, Parade y Klaus & Kinski pueden dar buena fe de ello. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Murcia se apunta que el Lemon Pop "no pretende ser un evento de grandes masas, sino una cita en la que poder encontrar la calidad, la comodidad y el ambiente de una experiencia cultural especial y diferente, sin aglomeraciones ni los inconvenientes de los festivales multitudinarios".