Cartagena celebrará del 3 al 8 de octubre la vigésimo tercera edición de su Semana de la Novela Histórica, que reunirá en el municipio a más de una decena de autores entre los que destacan Vic Echegoyen y José Zoilo, quien recibirá el Premio ‘Ciudad de Cartagena’. Además de ellos, Lola Gutiérrez, Mar Cantero, Francisco Narla y José Soto Chica serán algunos de los escritores que aprovechen estas jornadas para dar a conocer sus últimos trabajos ante los asistentes a las diferentes charlas y conferencias organizadas (todas de acceso libre y gratuito).

El programa de esta edición fue presentado este miércoles en el Palacio Consistorial de la ciudad portuaria por Obdulio López, responsable del evento, y Laura Conesa, que ejercerá como presentadora. Les acompañó el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, quien recordó que este festival se ha convertido "en un referente nacional en el campo de la novela histórica". Así, Cartagena centrará el foco literario durante la primera semana del mes próximo, aunque ya en los próximos días tendrán lugar algunas actividades paralelas como la conferencia que ofrecerá el próximo lunes en el Teatro Romano el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y que lleva por título ‘Semanario literario y curioso de Cartagena, el primer ensayo del periodismo ilustrado en el sureste de España’.

Este encuentro se enmarca dentro de un programa de estas charlas que se llevarán a cabo en la Sociedad Económica de Amigos del País y que al día siguiente contará con Manuel Avilés, que dedicará su intervención al proceso de realización de una novela histórica; Cristina Roda, que el día 28 hablará sobre el Arsenal de Cartagena; Enrique Zafra, que se centrará en ‘Blas de Lezo, el doblehombre’, y María Ángeles López, que el 30 ofrecerá la charla ‘El Palacio de la Moncloa y sus inquilinos. Una historia contada desde dentro’.

La música también será la protagonista de estas actividades previas gracias al concierto que ofrecerá el 1 de octubre, a las 20.00 horas en el Museo del Teatro Romano, la guitarrista Paola Requena Touluse, mientras que el pistoletazo de salida a esta Semana de la Novela Histórica correrá a cargo del propio Carlos Piñana, que hará de anfitrión ante las presentaciones de José Soto Chica y Jose M. Aparicio. El resto de presentaciones de libros también se realizarán también en el Museo del Teatro Romano y pueden consultarse en la web del Ayuntamiento (www.cartagena.es).