La Fundación Pupaclown presentó este viernes en rueda de prensa su programación para este otoño 2022; un calendario de actividades que, como es habitual, se divide entre el Festival de Circo ‘Carpa de Acogida’, que alcanza este año su décima edición, y el decimotercer Festival de Artes Escénicas para la Infancia. Juntos, riegan la agenda cultural con más de ochenta actividades «de primer orden (entre espectáculos de fin de semana, campaña escolar y talleres formativos y en familia)» con las que la compañía pone fin a dos años y medio de restricciones, protocolos sanitarios y distancias de seguridad. «Son muchas las llamadas que hemos recibido de familias y centros escolares interesándose por el regreso de los pequeños a las actividades culturales y nos sentimos muy orgullosos de recuperarlas con la añorada normalidad de hace tres años», señalan desde Pupaclown.

Al acto, que tuvo lugar en el centro escénico de la compañía, asistieron Pedro García Rex, concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, y Manuel Cebrian, director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región, aunque la gran protagonista fue Pepa Astillero, presidenta de la fundación. Ella fue la que desgranó un programa que incluye la visita de «más de veinte compañías punteras en el ámbito regional y nacional, como así lo demuestran galardones tan importantes como el Premio Nacional de Circo, el Premio Nacional de las Artes Escénicas o el Premio al Mejor Espectáculo en los Fetén, entre muchos otros.

Pupaclown, buscando siempre que la integración sea una realidad, pondrá a disposición de quien pueda necesitarlo su material tanto personal como técnico para que cualquier persona con algún tipo de discapacidad pueda disfrutar sin problemas de las actividades organizadas por el Centro. Asimismo, dos de los espectáculos serán interpretados en lengua de signos (el espectáculo de títeres Antón Comodón, de la compañía catalana L’estasquirot, y Los 7 cabritillos, de Pupaclown) y otros dos serán audiodescritos en colaboración con la ONCE: el ya citado del grupo anfitrión y Retahilando, de la compañía de Eugenia Manzanera. Además, para atender a las personas en riesgo de exclusión social, volverán a poner en marcha una vez más el ‘Banco Solidario’, que permitirá a familias sin recursos asistir al teatro gracias a la solidaridad del resto de espectadores.

‘Carpa de acogida’

Este festival está conformado por talleres y espectáculos que pretenden utilizar el circo como «herramienta de integración y cohesión social, acercando la magia del circo a colectivos en exclusión social, a centros de acogida y a toda persona interesada en conocer las diferentes disciplinas circenses y comprobar la transformación que puede producir el circo tanto en el artista como en el espectador». Así, del 19 de septiembre al 15 de octubre, la carpa de Pupaclown acogerá dos espectáculos de importantes compañías nacionales, la cordobesa Circo Alas, con Aha! Circo (el próximo día 1), y la aragonesa Seón, con Infinit (el 8). En el área lúdico-formativa, Merche Ochoa, payasa y pedagoga galardonada con el Premio Nacional de Circo en 2014, volverá a Pupaclown para impartir la segunda parte de su taller de clown para profesionales, mientras que el Dúo Clown y la compañía alicantina Subcielo, junto con La Chimenea Escénica, impartirán los talleres de circo en familia. Y, por supuesto, volverá también el taller que da nombre al festival, ‘Carpa de Acogida’, en el que durante doce días jóvenes del sistema de protección de menores y de familias compartirán una intensa inmersión en el mundo del circo que culminará con la representación de su trabajo en la muestra abierta al público Sueños acrobáticos.

Artes Escénicas para la infancia

Comenzará el 15 de octubre y será un poco más largo de lo habitual, ya que este año ampliará su programación hasta después de Navidad. Pupaclown, de la mano de Cerdi, Pipí y Popó junto con el feroz, aunque bobalicón Señor Lobo, serán los encargados de inaugurar con Los 3 cerditos (15 y 16 de octubre, además del 23, 26 y 27 de diciembre) esta decimotercera edición. Y es que las pequeñas historias serán protagonistas de un festival que continuará el día 22 con el Retablillo de títeres y cuentos de Rodorín; con la obra Un trocito de luna (día 23), de la compañía sevillana A la Sombrita, y con las ya mencionadas Antón Comodón (día 29) y Retahilando (día 30).

El mes de noviembre arrancará el sábado 5 con los Cuentos del binomio, de la Compañía Binixiflat, continuará el domingo 6 con Las cosas imposibles, de Marte de Marte & Cía, y llegará a su ecuador con Rojo, de La Canela Teatrao de Títeres (día 12), y la obra Y entonces... Cataplán, última producción de Pupaclown, también centrada en los cuentos tradicionales y que podrá verse por vez primera el domingo 13 del penúltimo mes del año, así como el jueves 29 de diciembre. Los 7 cabritillos (día 19, además del 4 de enero), también de los anfitriones; Cándido (día 26), de los granadinos La Nördika, y La aventura de Bruno y Estela (domingo 27), otras de las piezas de Pupaclown, cerrarán el mes por todo lo alto.

Y en diciembre, La lámpara maravillosa, de los catalanes Festuc Teatre; Pinocho, de sus vecinos de Zum-Zum, y Coser y cantar, de la Compañía Teloncillo, ocuparán la primera parte del mes (días 3, 17 y 18, respectivamente), mientras que, pasada la Nochebuena, la actividad se reanudará el 28 con La reina de las lentejas, de Pidrapapelteatro, y Vicente, el pirata valiente, de los alicantinos de La Carreta Teatro, que visitarán Murcia un día antes de la Nochevieja. Dos espectáculos más, ya en enero, completan el programa: en primer lugar, el día 2, y con especial dedicación para los cinéfilos, en el Centro Escénico Pupaclown se proyectará la película Why worry? (1923), de Harold Lloyd, a la que la Andrés Santos Station Band podrá música en directo, y el martes 3, los anfitriones cerrarán esta edición con uno de sus clásicos, El ladrón de peluches.