El Teatro Bernal de El Palmar acogerá durante seis sábados de septiembre y octubre el I Certamen Nacional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Murcia’, organizado por la Concejalía de Cultura y la Federación de Asociaciones de Teatro Amateur de la Región (Fateamur). Y la primera representación tendrá lugar mañana de la mano del Grupo El Taular, de Almagro (Ciudad Real). Los manchegos presentarán, a partir de las 20.30 horas, la inmortal tragedia lorquiana Yerma, en un montaje que ha recibido numerosos premios en certámenes nacionales de reconocido prestigio.

Tras ellos, el sábado de la próxima semana (día 24) será el turno del Grupo Jachas (Torrejoncillo, Cáceres), seleccionado con la obra Miserere, que cuenta con cinco nominaciones a los premios nacionales Juan Mayorga, y el día 1 de octubre las tablas del Bernal será para Atrezzo Teatro (La Alcayna, Molina de Segura), que presentará la obra Toc-A-2, basada en la divertidísima Toc-toc, de Laurent Baffie. Las dos obras restantes de esta primera edición con Antígona, el grito de una mujer, a cargo de Maliayo Teatro (Villaviciosa, Asturias), y Páncreas, de Patxo Tellería para Platea Teatro (Tomelloso, Ciudad Real), que no ha parado de recibir premios con sus últimas obras. Finalmente, el sábado 22 de octubre tendrá lugar la Gala de Entrega de Premios.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, quiso destacar durante la presentación del festival «la importancia de un certamen que proyecta y da visibilidad al teatro amateur, siendo esta iniciativa la primera de muchas que se van a llevar a cabo para darle más oportunidades a la cultura que desarrollan estas compañías».