Durante el pasado mes de julio, con motivo de la última edición de La Mar de Músicas –que tuvo a República Dominicana como país invitado–, la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena se convirtió en un ‘bachatódromo’. Y no solo porque por ahí pasaran algunos de los grandes referentes del géneros –e invitaran a bailar, y no solo a cantar, durante sus conciertos–, sino también porque también se realizaron allí algunas sesiones y masterclasses para aprender a mover el esqueleto al son de los ritmos latinos. Y la experiencia, parece, gustó, porque ayer se presentó un nuevo evento para el próximo año que recoge esa filosofía y redobla la apuesta por la danza.

Bautizado como ‘Cartagena Baila’, el 25 de marzo de 2023 tendrá lugar en las instalaciones del Centro Deportivo AGON, en la calle Sofía, la primera edición de un festival en el que la salsa y, por supuesto, la bachata, serán protagonistas. Y lo serán de la mano de los más de cuarenta artistas –locales, regionales, nacionales e internacionales– que integran el programa de esta «jornada de convivencia». Y es que así la definió este miércoles su principal responsable, la bailarina María Muñoz, que presentó el proyecto en el hall del Palacio Consistorial desde un atril y haciendo lo que mejor sabe: bailar.

Cartagena continúa apostando por la danza y los ritmos latinos a.g.r.

De esto modo, se trata de un evento que buscar reunir en el citado polideportivo a todas aquellas personas de Cartagena y alrededores que estén interesadas en esta disciplina. ¿El plan? Disfrutar de diferentes shows, participar en talleres impartidos por profesionales de las danzas de ritmos latinos y disfrutar junto al resto de asistentes de una serie de ‘bailes sociales’ amenizados por «los mejores DJ’s de la zona», señaló Carlos Piñana, concejal delegado de Cultura en el Ayuntamiento de la ciudad portuaria y el encargado de acompañar a Muñoz durante la rueda de prensa.

La directora de Cartagena Baila, por cierto, quiso agradecer a la corporación municipal «su compromiso con la cultura y el baile», e insistió durante su intervención en que este evento es «una gran oportunidad para todos los bailarines de la zona, ya que es algo a lo que le dedicamos muchas horas y dedicarse a ello es muy difícil». Con este festival, los asistentes tendrán la oportunidad de mejorar sus destrezas con la ayuda de profesionales como Jessica Patella y Yaiza Melero, exhibir su talento y conocer a otras personas interesadas en este tipo de danzas. Además, el encuentro –cuyas entradas ya están disponibles en la web www.compralaentrada.com– incluirá una cena de grupo para iniciar el fin de fiesta.

‘Cartagena Baila’ contará con artistas como Jessica Patella, Yaiza Melero, Alfonso y Mónica, Isa y Cristopher y la Compañía Dansé, entre otras.