Un concierto gratuito y en plena calle del artista colombiano Camilo será la guinda de la programación que el equipo de Isabel Díaz Ayuso ha preparado para la segunda edición del festival de la Hispanidad en Madrid. La fecha para este pase del artista de pop latino con dos nominaciones a los Grammy será el 9 de octubre, y el lugar, la Puerta de Alcalá.

Ya sin Toni Cantó al frente de la Oficina del Español, la Consejería de Cultura tiene previsto desplegar un programa de hasta 100 actividades culturales durante casi diez días que sean complementarias al desfile militar del 12 de octubre que hasta hace ok sólo un año era prácticamente el único acto público e institucional que recordaba esta fecha.

Este festival es eminentemente cultural, pero Ayuso no pierde ocasión de darle un barniz e intención política. En esta ocasión, trayendo como regiones invitadas a Ceuta y Melilla, precisamente a escasos días de la polémica surgida tras las declaraciones de la ex dirigente socialista María Antonina Trujillo.

Junto a Camilo, este año la protagonista será también la artista Frida Khalo. México será el país invitado en esta edición y de mano de la Casa de México en Madrid “se diferentes talleres y actividades en torno al emblemático altar de muertos, uno de los elementos fundamentales de la tradición mexicana”, y la vida y obra de esta pintora.

Desde la Consejería informan también que se organizarán ”exposiciones, talleres, recitales, jornadas gastronómicas, representaciones teatrales y conciertos en espacios culturales de la región y en puntos clave de la capital como el Barrio de las Letras, Chamberí o el Madrid de los Austrias”. 

Además, tal y como adelantó Ayuso durante el Debate del Estado de la Región, el festival pretende tender “puentes con Cataluña y llevará al Teatro Apolo de Barcelona dos de las actuaciones musicales de la programación, una de la Coral Kudyapi (Filipinas) y otra de La Orquesta Cruz Díez (Venezuela) el día 12 de octubre”.