El escritor madrileño Rafael Salmerón López ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, correspondiente al año 2022 y dotado con 20.000 euros, por la obra 'La rama seca del cerezo', un texto de "estructura sólida" y "rico lenguaje".

Así lo ha considerado el jurado de este premio, según ha informado el Ministerio de Cultura esta tarde, que también ha elegido este libro por su "cuidado estilo con el que consigue envolver al lector hasta el final".

Además, el jurado ha destacado que Rafael Salmerón, "sin hacer concesiones al dramatismo, y con un extraordinario trabajo de documentación, recompone el desastre histórico de Hiroshima en contraposición con el Japón actual y abre la puerta a la esperanza".

Así, para el jurado, se trata de una narración con la que el autor "construye un universo cercano para los jóvenes lectores, a los que logra transmitir un mensaje de superación".

El galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte para distinguir una obra de un autor o autora española, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España en su primera edición durante el pasado año 2021.

Rafael Salmerón López (Madrid, 1972) comenzó su andadura en el mundo de la literatura infantil y juvenil en 1994 como ilustrador. Desde 2001 escribe sus propias historias, pero se inició como autor junto a su madre, Concha López Narváez, con la serie 'Beltrán el erizo', a la que han seguido más de 25 títulos publicados, entre los que se encuentran 'El fuego de los pastores' o 'No me mires, musaraña', por el que recibió en 2017 el Premio Lazarillo de Creación Literaria.

Con 'La rama seca del cerezo', ambientada en Hiroshima momentos antes de caer la bomba atómica, obtuvo también el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2021.