La Opinión de Murcia

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Pintura

Lorca inaugurará el día 14 una muestra con lo mejor del arte murciano del siglo XIX

La Fundación Lorquimur acogerá una exposición con obras de Seiquer, Atalaya, Picolo, Marín-Baldo y Burgueros y Medina Vera, entre otros

'El crítico', de Luis Ruipérez, una de las obras que se podrá ver en la muestra. L. O.

La Fundación Lorquimur, en el Palacio de Los Irurita de la Ciudad del Sol, presentará el próximo miércoles 14 de septiembre una exposición sobre pintura murciana del siglo XIX que apunta a ser una de las más destacas de la temporada. Comisariada por Darío Vigueras Marín-Baldo, será «una oportunidad única» de ver reunidas en un mismo espacio a algunas de las firmas más relevantes de la historia del arte regional; todos ellos, «artistas de primer orden», y algunos, íntimamente ligados a Lorca como Manuel Wssel de Guimbarda, autor del Crucificado que preside el ábside de la Colegiata de San Patricio o del conjunto de pinturas murales que decoran el Palacio Huerto Ruano.

La muestra, según sus organizadores, busca «rescatar del olvido y despertar el interés hacia artistas murcianos que, paradójicamente, si bien no han tenido la presencia que merecen en manuales al uso sobre pintura española del siglo XIX, tienen obras en muchos de los museos más importantes de nuestro país». En concreto, hablamos de creadores con presencia en el museo de la Real Academia de San Fernando, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga o en el propio Museo Nacional del Prado, donde entre otros, tienen representación Seiquer, Atalaya, Picolo, Marín-Baldo y Burgueros o Medina Vera.

La colección que podrá verse en Lorca, además, está conformada por piezas cedidas por coleccionistas privados de la Región de Murcia, lo que le otorga a la muestra un plus de exclusividad, al tratarse de obras que difícilmente pueden disfrutarse en museos y galerías. Además, en su conjunto ofrecen «una idea de lo que los pintores murcianos hicieron a lo largo del siglo, y donde tienen cabida todos los géneros más en boga del momento: tanto retratos, paisajes y pinturas históricas acordes a la corriente oficial imperante, como escenas de género que podrían adscribirse a una corriente más libre, y que encontraron en los cuadros de pequeño formato, su gran aliado de cara al mercado», explican sus responsables.

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