Un año más, Cartagena se convierte en el epicentro de la literatura negra y de misterio de nuestro país del 6 al 10 de septiembre gracias a Cartagena Negra, unas jornadas que alcanzan ya su octava edición y que, afortunadamente, tras los dos años de pandemia, regresan a su duración habitual, cinco días que, según la organización, «demuestran que el poder de la cultura es capaz de sobreponerse a cualquier adversidad».

Dicho evento celebró ayer su puesta de largo, en una rueda de prensa en el hotel Habaneros en la que se contó con la presencia del gerente del mismo, Bartolomé Vera, María del Carmen Rodal, responsable de la Red Municipal de Bibliotecas de Cartagena, David Martínez, concejal de Cultura del municipio, y Antonio Parra, coordinador del ciclo.

La lista de los nombres que nos van a honrar con su presencia es larga, roza la cuarentena, y sin dejar a nadie en segundo plano podemos mencionar a figuras como Rosa Ribas, que será la encargada de inaugurar literariamente esta edición, o Lorenzo Silva, Cristina Higueras, Elia Barceló, Empar Fernández, Santiago Díaz, Noemí Trujillo o Jordi Ledesma. Nombres todos de sobra conocidos en el panorama literario nacional, y que compartirán mesa y palabras con otros tantos a los que también reconocerá el fiel lector del género.

Esos 34 autores se van a repartir en un buen número de actividades entre las que destacan la presencia de cuatro clubes de lectura coordinados por María del Carmen Rodal, responsable de la Red Municipal de Bibliotecas de Cartagena. Desde hace dos semanas, esta actividad completó su cupo de asistentes.

Impulso a los autores

También habrá mesas redondas que hablarán del impulso que muchas editoriales están dando a autores y autoras de género negro, potenciando la aparición de nuevos nombres y títulos muy interesantes. Sin olvidar tampoco la dificultad de escribir a cuatro manos, una técnica que parece estar tomando auge en el mundillo negro, y que debe conjugar el estilo y la personalidad de cada pareja de autores. También se hablará, «en este mundo dominado por la imagen», del desafío que supone llevar una historia del papel a la pantalla, e igualmente de nuevos enfoques y temas que poco a poco van enriqueciendo los cánones del género del misterio. El programa se completa con presentaciones de libros, la proyección de los cuatro trabajos finalistas del concurso de cortometrajes negros, o la celebración del ya tradicional concurso de microrrelatos en vivo Deje aquí su sombrero, que tendrá lugar el viernes 9 de septiembre.

Todo ello sin olvidar, por supuesto, los dos acontecimientos que quizá capitalizan, por lo emotivo, cada edición: el fallo y la entrega de los dos premios de novela, el IV Icue Negro para novelas debutantes, y el IV Cartagena Negra.

Todos los eventos, salvo una presentación y el concurso de microrrelatos, tendrán lugar en el Auditorio El Batel. La entrada será gratuitia, lo que «demuestra -asegura la organización del ciclo- la voluntad que estas jornadas tienen por llevar la cultura a todos los ciudadanos, y siguiendo además una de sus máximas, la que defiende que lo más importante de ellas es el público lector y su conexión con los autores».

En el último tramo de la presentación de Cartagena Negra, su coordinador, Antonio Parra, quiso dar las gracias a la concejalía de Cultura cartagenera, a la Red de Bibliotecas Municipales, al hotel Los Habaneros y «al resto de empresas que colaboran, en cuyo nombre queremos invitar a todos los cartageneros y a cuantos nos visiten a sumergirse por unos días en el más negro de los ambientes, y a dejarse contagiar por la literatura y por uno de los géneros que más tirón tiene entre el público lector. Recuerden -concluyó Parra- que, como cada septiembre, Cartagena se viste de misterio».