Cada cierto tiempo resulta recomendable volver la mirada atrás para ver de dónde venimos. Nuestras raíces y tradiciones nos ayudan a construir un futuro en el que la historia y la cultura son valoradas como merecen. Con este objetivo, Planout organiza tours por los lugares más destacados en cuanto a tradición huertana se refiere en la capital del Segura. 

Una inmersión completa en la historia y cultura de la huerta de Murcia que comienza con la visita al Azud Mayor o Contraparada, una presa construida entre los siglos IX y X que distribuye el agua del río Segura por toda la huerta murciana a través de las dos acequias mayores (Aljufía y Alquibla). Fue declarada de Bien de Interés Cultural en 2002. La visita continúa por otro de los espacios más emblemáticos de la tradición murciana, el Museo de la Huerta, que vio la luz en 1968 como estudio de la etnología de la huerta murciana. Comprende seis elementos principales: Las barracas y el habitat huertano, la rueda (o noria ancestral), el museo propiamente dicho (con trajes, utensilios, ceramica, diversos objetos), la hidrología con acequias, brazales, etc... y sus huertos, con los alrededores mimosamente cuidados.

Degustación de productos típicos

Para complementar este tour, los asistentes realizarán una parada para degustar uno de los productos más típicos de la gastronomía de la Región de Murcia, el reconocido paparajote, acompañado por el clásico café de puchero. Este postre típico de la huerta murciana, hechos con hojas de limonero recubiertas con una masa elaborada básicamente con harina y huevo, se fríe y se espolvorea con azúcar en polvo y canela para deleitar a quien lo prueba.