Es posible que la semana pasada se batiera un récord de población en Águilas. Nunca antes se ha visto a tanta gente en el municipio. Y ha sido en esta denominada ‘Semana Grande’. No solo porque miles de personas han elegido Águilas para pasar estos días, sino porque, después del obligado parón pandémico, se han recuperado los tradicionales actos del 15 de agosto. Hablamos de la regata de botes a remos, la cucaña, el centenario encuentro de fútbol entre los equipos de Lorca y Águilas, la cita futbolera más antigua de España, ya que se lleva celebrando desde 1901, o el castillo de fuegos ‘piromusicales’, que se celebró el pasado domingo con un espectáculo que alcanzó la media hora de duración y que iluminó el cielo de la Bahía de Levante. Todo ello, acompañado por una selección musical que hizo las delicias del público. De hecho, el último cohete vino acomapañado de una gran ovación.

Más de 100.000 personas, según fuentes municipales, pudieron presenciar el espectáculo pirotécnico en directo, ya no solo en la primera línea de ese escenario en el que se convirtió la Bahía de Levante; lo hicieron en las playas, los paseos, las numerosas embarcaciones fondeadas en la bahía y los lugares altos, como el mirador del Molino de Sagreda. No fueron los únicos lugares: la gente también se acercó a las playas de la Bahía de Poniente o lugares tan insospechados como las zonas altas del Hornillo.

En estos días es difícil conseguir mesa en los restaurantes de la ciudad costera. Su gastronomía ha subido a un nivel que se ha convertido en otro de los reclamos turísticos de la ciudad, por lo que si antes era casi era un consejo hacer una reserva, ahora, con la afluencia de visitantes, es una obligación «reservar con tiempo», comenta Alfonso Soler, presidente de Hosteaguilas.

Los aparcamientos tampoco dieron abasto. Sucedió a pesar de habilitar el Ayuntamiento algunos, como la antigua pista de prácticas de ‘La Benigno’ u otros lugares de la ciudad. Fuentes municipales apuntan que se han superado todas las expectativas: «En estos días puede haber en Águilas unas 150.000 personas -indica la alcaldesa Mari Carmen Moreno-, cuando la población censada es de unos 36.000 habitantes». Una cifra que se confirma con la ocupación hotelera, puesto que «se ha colgado el cartel de completo en todos los establecimientos hoteleros del municipio», informa el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro.

Este lunes también se dio el pistoletazo de salida a otra semana muy intensa del verano aguileño, en las que hay citas con Fangoria y las Nancys Rubias (mañana) y la Gala Drag Queen (el viernes), que dará paso, ya el sábado 20, al Pride Águilas, una fiesta del orgullo LGTBI para reivindicar la diversidad y la libertad en un ambiente festivo, que comenzará con un concierto de El Regreso de la Década. Continuará con un pregón a cargo del Maestro Joao y Omar Gómez. Después habrá un desfile de carrozas. La fiesta finalizará de madrugada con una velada en la plaza del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena.