La 52 edición del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier ofrece este miércoles, a las 22.30 horas, en el auditorio Parque Almansa, la obra de teatro 'La Infamia', protagonizada por la actriz murciana Marta Nieto, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

'La Infamia es una obra de teatro basada en el libro autobiográfico 'Memorias de una infamia', de la periodista y activista mexicana Lydia Cacho.

Dirigida por José Martret e interpretada por Nieto, la representación cuenta el secuestro y las torturas que sufrió Cacho tras la publicación en 2005 del libro 'Los demonios del Edén', en el que denunció una red internacional de pedofilia y explotación sexual de niños y adolescentes.

Cacho, que actualmente reside en España, ha colaborado en la adaptación y los ensayos de esta función que sacude y conmueve al público por la crudeza de la historia.

Martret ha optado por el texto y la interpretación de Marta Nieto, dejándola sola en el escenario seguida de cerca por una operadora. La cámara permite proyectar un primer plano de la actriz, incitando al espectador a seguir la historia a través de las expresiones de su rostro, que van del horror al dolor más desgarrador.

La pantalla al fondo, un cuatro por cuatro y una cárcel a cada lado del escenario, componen una escueta escenografía que, junto con el vestuario, es obra de Alessio Meloni. David Picazo se ha ocupado de la iluminación de un montaje en el que también destaca el trabajo en directo de la operadora de cámara Alicia Aguirre y el diseño de videoescena de Emilio Valenzuela.

'La Infamia', que se estrenó en Naves del Español en Matadero, Madrid, es una producción del Teatro Español y Producciones Come y Calle.