Fue una tarde ventosa, lo que complicó la faena a los novilleros que se enfrentaban a la primera semifinal del segundo ciclo de novilladas de Blanca, que se celebra por las fiestas de San Roque. Rozando el lleno en la portátil instalada junto a la casa consistorial. Abrió plaza el totanero Jorge Martínez, que lanceó con gusto al hilo de las tablas, siendo mermada su faena por el fuerte viento. Con la muleta, realizó plena de gusto y torería por ambos pitones, aunque el novillo corría mejor por el izquierdo. Ejemplar bueno, blando y sin transmisión. Concluyó con pinchazo en todo lo alto y media, consiguiendo un trofeo. En el segundo de su lote, toreo muy bien de capa, cargando la suerte y dibujando las verónicas. Con la franela, su novillo se rajó al segundo muletazo. Colocándose e intentando torear en redondo, sobre todo por el pitón derecho, que era por donde mejor iba. Concluyó de estocada, dando dos vueltas al ruedo.

Por un problema en los corrales, saltó a la arena el que tendría que cerrar la tarde. Marcos Linares saludó a compás abierto, ligando las verónicas y rematando con una media de ensueño, ante un novillo de mucha romana. Tras una lidia infame en banderillas, el novillo se rajó en la muleta. El de Linares tan sólo pudo apuntar la torería y las ganas que lleva dentro. Concluyó de estocada e incompresiblemente la presidencia no le otorgó al menos un trofeo ganado a ley y que el público de manera mayoritaria solicitó. Dio dos clamorosas vueltas al ruedo. Cerró plaza un novillo cárdeno bien armado, que salió de chiqueros con muchos pies, y al que Marcos Linares realizó una faena de brega con el capote para pararlo. Con la franela dibujo una bonita faena, cargada sobre el pitón derecho. Hubo un par de tandas de estimable trazo en redondo, aunque el novillo se fue apagando y buscando la querencia. El público se enfrió, tras 18 intentos con la puntilla de su peón.

La ganadería de Los Maños que hacía su presentación en la Región tuvo presencia desigual, aunque bien armada de defensas. Todos buscaron la querencia, quizás influidos por el encierro de la mañana y por el largo viaje hasta tierras murcianas.

Hoy será la segunda semifinal, donde están acartelados González Écija y Víctor Acebo, en un encierro de la ganadería de El Pincha que regresa a Blanca tras triunfar el año pasado. Y también hará su presentación en la feria de Calasparra.