La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Teatro

La maestría de Plauto llega al Festival de San Javier

El Auditorio Parque Almansa acoge esta noche el montaje libre de Antonio Prieto y Pep Antón, protagonizado por Carlos Sobera, del clásico ‘Miles Gloriosus’

Parte del elenco de ‘Miles Gloriosus’. | JERO MORALES

El Festival de Teatro de San Javier acoge esta noche a Miles Gloriosus, en la que Carlos Sobera interpreta al protagonista de Plauto, pero, en esta ocasión, a través de una versión de Antonio Prieto y bajo la dirección de Pep Antón Gómez. El espectáculo, que llega a San Javier unos días después de su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que coproduce el montaje con Arequipa Producciones, se centra en la figura de Miles Gloriosus, un militar fanfarrón y narcisista obsesionado con el sexo. Carlos Sobera lo define como un personaje que representa «la chulería más absoluta, un militar grosero que se cree muy guapo y absolutamente irresistible para las mujeres».

Pep Antón Gómez no es precisamente un novato en esto del humor, como ya demostró en la hilarante El Eununco, que también pasó por San Javier. En esta ocasión, el dramaturgo genera expectativas suficientes como para no perderse una noche de diversión asegurada en el auditorio de San Javier. Carlos Sobera estará acompañado por un reparto en el que se encuentran Ángel Pardo, Elisa Matilla, Elena Ballesteros, Juanjo Cucalón, David Tortoso, Antonio Prieto y Arianna Aragón.

En la obra, Miles ha raptado a una bella joven enamorada de otro. El enredo empieza al ser descubierta la joven con su amante al que ve a través de un butrón en la pared abierto por el esclavo de Miles y un vecino , lo que dará pie a una complicada y desternillante trama urdida por el esclavo para dar un escarmiento a su engolado jefe. Personajes que entran y salen de escena, enredos, ovillos de dimes y diretes, y golpes de humor, algunos no muy sofisticados, sostienen este montaje, que en su estreno en Mérida generó bastante expectación.

Miles Gloriosus

Fecha: Esta noche.

Hora: 22:30 horas.

Lugar: Auditorio Parque Almansa.

Precio: 18/22 euros.


Tablas en el teatro

Que el padre de la comedia clásica y actual fue un genio ya se sabe, pues la historia de la dramaturgia ha bebido siempre de su hilarante caldo, pero lo que muchos desconocían es que Carlos Sobera, además de ser un rostro televisivo, tiene más tablas sobre el escenario que el taller de Geppetto, lo que le permite a Plauto seguir en el Olimpo.

Miles Gloriosus, uno de los referentes de la costura original del vodevil, ha puesto de relieve que con los hilos del siglo II antes de Cristo con los que Plauto tejió la comedia se puede confeccionar un humor actual, una sátira en la que el espectador del siglo XXI se ve reflejado y una risa que no entiende de tiempos.

Tras su estreno en el templo del teatro se puede afirmar que Antonio Prieto y Pep Antón han respondido con su versión a lo que un buen número de espectadores buscaban al comprar su entrada: abstraerse de su día a día, dejarse liar por el ovillo de Plauto mientras se ríe un rato y asistir a un final acomodado.

Sobera tiene tirón y eso lo sabe toda España, de ahí que haya centrado el foco de esta función desde que fuera presentada. En Mérida, los asistentes fueron testigos de que el bilbaino hasta canta cuplé.

Quienes desconozcan la faceta de actor teatral de Sobera recibirán con esta obra una lección de lo que es capaz quien hasta ahora solo conocían por televisión. Sabe estar -hasta no estar-, interpretar, cantar y conectar con el público. El bilbaíno, merced a la dirección de Antón, está como pez en el agua, sabe manejar el ritmo de los tiempos y repartir, merced a su papel, la sopa nada boba del humor de Plauto que, al menos en esta obra, es muy sencillo y previsible.

Otro eje de este vodevil es la presencia sobre el escenario de Antonio Prieto, quien, además de haber hilvanado esta versión libre de Miles Gloriosus, tiene un papel en la obra digno de elogio. Lo cierto es que el montaje también tiene sello de Plauto, un autor que, tras poner de vuelta y media a los personajes malpintados y desdibujados, como es el caso de Miles, siempre les da un toque de ternura al final de la obra. En resumen, hablamos de un ovillo de líos demasiado grande para un solo hilo, pero las buenas agujas de su reparto permiten enhebrarlo para confeccionar muchas risas.

El sábado, montaje familiar

Ya el sábado, el festival continúa con una sesión de teatro familia, en este caso, con un montaje de Los músicos de Bremen. Se trata de versión de Nacho Villar Producciones y dirigida por Jorge Fullana en la que se recrean las aventuras de cuatro animales que se unen para hacer realidad su sueño de ser músicos en Bremen. Un burro, un perro, un gato y un gallo se ven obligados a salir de las granjas donde han vivido siempre con un hatillo de enseres y un futuro incierto. En su camino se van encontrando y descubren que les une el deseo de ser músicos y entre canciones y bailes deciden poner rumbo a Bremen, la ciudad musical por excelencia.

La obra se representará en el Centro Cultural Príncipe de Asturias, en Santiago de la Ribera, a partir de las 22 horas. La entrada es gratis.


Compartir el artículo

stats