Esta tarta de manzanas de aspecto rústico, elaborada con deliciosa masa frola, rellena de manzanas y mermelada de higos casera, es una verdadera delicia. No resulta nada complicada su elaboración y si la tomamos templada... Un bocadito de cielo.

INGREDIENTES

Masa: 420 g. de harina para repostería, 150 g. de mantequilla reblandecida, 100 g. de azúcar, 1 cucharada sopera de vainilla líquida y 2 huevos L. 1 Huevo para pincelar la masa antes de hornearla. Relleno: 3 - 4 manzanas Golden, 3 cucharadas soperas de azúcar moreno, 4 cucharadas soperas de mermelada de higos casera ( sirve de albaricoque, manzana, melocotón... ) y 3 - 4 cucharadas soperas de agua. 

ELABORACIÓN

1. Retiramos piel y semillas a las manzanas y las troceamos en pedazos gruesecitos. Las cocinamos durante 4 - 5 minutos en una sartén con el agua y el azúcar moreno. Dejamos que se enfríen.

2. En un cuenco grande, ponemos la harina, hacemos un volcán y en el centro, agregamos el azúcar, los huevos, la mantequilla reblandecida y la vainilla líquida.

3. Amasamos hasta que todos los ingredientes se integren y obtengamos una masa uniforme. Luego dejamos que repose media hora en la nevera.

4. Retomamos la masa, la cortamos en 2 partes (una más grande que la otra). Las ponemos entre dos pliegos de papel de horno y las estiramos con un rodillo hasta dejarlas de un grosor aproximado a 2 - 3 mm.

5. Colocamos una parte de masa sobre el molde pincelado con un poquito de mantequilla procurando cubrir fondo y lados del molde. Recortamos la masa sobrante . Encima ponemos el relleno de manzanas (frío). Lo repartimos bien y añadimos la mermelada.

6. Con un cuchillo para pizzas ( o con un cuchillo normal ) cortamos tiras de masa y las colocamos sobre el relleno formando una celosía. Presionamos bien los bordes del pastel y luego pincelamos la masa con huevo batido. Metemos al horno precalentado a 180 grados y horneamos el pastel hasta que se vea doradito, unos 35 - 40 minutos aprox. Retiramos y servimos templada o fría.